Noticias   /   País

Los Choneros, una década de violencia y sangre

OCT, 16, 2011 |

Foto. Anuncio. El presidente Rafael Correa en una visita a Manabí expreso que “Los Choneros” estarían conformados por alrededor de 300 miembros.
Foto. Cabecilla. José Adolfo Macias Villamar alias ‘Fito’ es -según la policía- quien asumió el mando de Los Choneros luego de la muerte de “Lan”.
El operativo ‘Cazador’ que permitió la captura de siete integrantes de la banda Los Choneros, no ha traído tranquilidad a los habitantes manabitas; al contrario, a decir de ciudadanos, el miedo cunde en las calles y abarca hasta a la propia Policía. Las razones: “son vengativos y están por todo el país”, señala un uniformado que omite su nombre por seguridad.

Desde el años 2.000, las muertes violentas (sicariato), narcotráfico, extorsión, robo, chantaje, secuestro y otros delitos son atribuidas a esta banda, originaria del cantón Chone, que ha regado el terror en toda la provincia de Manabí.

Según informes policiales, su base principal es Manta, pero también cometen sus actividades criminales en otros cantones manabitas: Portoviejo, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Pichincha, Tosagua, Bolívar y Junín, y se extienden incluso a Pichincha, El Empalme, Guayaquil, Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tanto ha sido el poder acumulado por Los Choneros, que el presidente de la República, Rafael Correa, ha ofrecido a los miembros de esta organización delictiva, rebajas de penas y, de ser el caso, una posible amnistía para quienes se entreguen voluntariamente y den información para dar con el paradero y captura de sus integrantes.

Narcotráfico y guerra

Los Choneros surgieron en el 2000 de la mano del tráfico de drogas. La Policía los considera el brazo armado de un cartel de la droga de Colombia. Al inicio tuvo ocho integrantes, de entre 18 y 30 años. Su fundador fue Jorge Bismark Véliz España, alias ‘Teniente España’.
Del ‘Teniente España’ poco se habla en Chone. Se dice que se inició como vendedor de drogas en uno de los barrios de esa ciudad cuando era adolescente y de a poco fue cobrando una mala reputación.

“Sus deudas las cobraba un sujeto armado en moto, muy allegado a él y luego quiso expandir su mercado, esto lo volvió mas agresivo y también se dedicó al sicariato”, comenta un ciudadano.

Con el surgimiento de otras facciones delictivas dedicadas a la misma actividad, como Los Queseros, comenzó en Manta la lucha por el territorio y las rutas del narcotráfico. Se inicia así la guerra entre las dos bandas y los asesinatos se multiplican.

El asesinato de la esposa del ‘Teniente España’ y la posterior muerte de uno de sus hijos que quedó herido en una balacera ordenada supuestamente por Carlos Vera Cedeño, líder de Los Queseros, fue lo que desató la ira de Bismarck y desde ese instante decenas de miembros de Los Queseros serían acribillados.

Los Queseros fueron los que pusieron el punto de partida en lo que sería una guerra personal contra Los Choneros, de la que la primera banda no saldría bien librada, pues prácticamente fue eliminada y de esa organización solo sobrevivió M. Farfán, la esposa del líder.
A Los Queseros también se unieron otros grupos delictivos como Los Carreño, para hacerles frente a Los Choneros; sin embargo, la banda del ‘Teniente España’, con estos enfrentamientos, adquirió una nueva especialización, el sicariato, y logró imponerse ante sus enemigos por muchos años.

Sucesión de cabecillas

Según los datos de la Policía Nacional, en enero de 2007, Los Choneros recibieron el primer golpe duro a su organización con el asesinato del ‘Teniente España’, en Santo Domingo. Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, asumió el mando de esta banda hasta que en abril del 2008, la Policía puso en marcha un operativo antidrogas denominado ‘Renacer’ y se ordenó su captura.

El control de la banda en ese entonces lo tomó Fausto Javier Bermello Lucas, alias ‘Compa Santos’, hasta diciembre del mismo año, cuando su cadáver fue encontrado en la vía Chone-Balzar, con nueve tiros.

El liderato pasó a manos de William Leodan Macías Villamar alias ‘Lan’ (hermano de ‘Fito’ y ‘Javico’), pero en septiembre de 2010 fue asesinado en un enfrentamiento a balas con la policía junto a Héctor Darío Zambrano Intriago, alias ‘El Chavo’ y Darwin Macías Cedeño.
El error de ‘Los Choneros’

Horas antes de la muerte de ‘Lan’, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta habían disparado contra su hermano, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cuando estaba en la avenida Flavio Reyes, de Manta, con su esposa. Según testigos, esto llenó de ira a ‘Lan’ y juró que se vengaría. Poco después, a eso de las 02:00, el policía Jimmy Jimbo Vega caía asesinado por varios sujetos que le dispararon desde un automóvil cuando cumplía sus servicios.

Este crimen fue atribuido a la banda de Los Choneros como represalia por el atentado contra ‘Fito’ y se armó un operativo para buscar a los supuestos asesinos. Minutos después empezaba la balacera en la que murió ‘Lan’.

Según la policía, ‘Fito’, al haber fallecido su hermano, tomó el liderato de Los Choneros, pero esto fue desmentido por él mismo y denunció ante los medios de comunicación una persecución en su contra.

La caída del ala norte

Otro de los lideres de Los Choneros cayó abatido 27 de abril del presente año, cuando la policía, mediante un operativo. Ingresó a la hacienda La Argentina, ubicada en el kilómetro 42 de la vía El Carmen – Chone y en un enfrentamiento a balas acabaron con la vida de Jairo Itamar Proaño Pazmiño, alias ‘Jairo’, y su mano derecha, José Luis Orellana Arteaga, alias ‘Cuchillo’.

Según la Policía, ‘Jairo’ era el jefe de Los Choneros, que dominaba el ala norte. En el operativo también se capturó a 11 miembros de esta agrupación delictiva y fueron puestos en prisión.

Se dividen para refugiarse

Las zonas rurales y con poca presencia de personas son los lugares a los que huyen.

Los Choneros cuando las cosas se ponen feas en la ciudad. la mayoría de golpes fuertes que ha dado la Policía a esta banda se han realizado en haciendas alejadas de las ciudades.

Los Choneros también se refugian en otras provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y otras donde también tienen presencia y se dedican a actos delictivos.

¿Inicio del fin?

La madrugada del sábado 8 de octubre, la Policía puso en marcha el operativo ‘Cazador’, que culminó con la aprehensión de ocho miembros de Los Chineros. Entre ellos están dos de los líderes de Los Choneros: José Adolfo Macias Villamar, ‘Fito’, y Ronald Javier Macias Villamar, ‘Javi’.

Los uniformados tomaron desprevenidos a la banda, en el interior de una finca en el Recinto Las Damas, ubicada a 15 minutos del centro del cantón Pichincha.

Según el jefe de la Policía Judicial de Manabí, Rommel Castro, la ciudadanía denunció que en la mencionada hacienda, sujetos extraños se dedicaban a desmantelar vehículos que eran robados en las carreteras.
Mientras el Presidente de la República llama a la desmovilización de Los Choneros, para la Policía la organización tiene una estructura piramidal, por lo que se presume que sería Jairo Itamar Proaño Pazmiño el nuevo líder del grupo y la jerarquía correspondería a Roy Orlando Cuenca Chávez (a) ‘Cena’.

Ciudadanía reemplaza ‘Chonero’ por ‘Chonense’

A Ricardo, un ciudadano de Chone la rabia y decepción lo han llevado a veces a ocultar su lugar de nacimiento. Es que cuando sale a buscar trabajo a otros cantones las puertas se le cierran cuando le preguntan de dónde proviene.

“Cuando les digo que soy chonero parece que los ojos se les salieran y me dicen que cuando haya algo ellos me avisan, por eso cuando voy a buscar trabajo mejor digo que soy Chonense y las cosas me van mejor”.
Como él, los ciudadanos oriundo del cantón manabita han cambiado su gentilicio por ‘chonense’.

Cristóbal Buendía
Experto penalista


La amnistía propuesta a los integrantes de la banda los “choneros”, no procede por dos motivos: No es una facultad presidencial y segundo, porque la amnistía procede para delitos que no están castigados con reclusión (la reclusión se da en delitos mayores como asesinato, narcotráfico violación).

La amnistía procede en casos leves como robos, pero si hablamos de asesinado o narcotráfico no.

Planteamientos como este no fomentan encontrar seguridad pública, sino la impunidad. La amnistía se da para procesados que durante el juicio se haya demostrado fehacientemente su responsabilidad sobre los delitos que se le imputan.


Capturados
Operativo Cazador

• Franklin Ballesteros
• Roberto Plaza
• José Mendoza
• Jorge Zambrano
• José Arroyo
• Hólmer Cortez
• José Macías
• Ronald Macías.
1800-DELITO
Es el número habilitado por la Policía para denunciar a los más buscados. Se ofrecen recompensas.









Foto. Sucesor. Ronald Javier Macias Villamar alias ‘Javi’ es otro de los lideres de la agrupación delictiva Los Choneros.
Antecedentes. En abril once personas fueron detenidas en La Hacienda La Argentina, después de Jairo Proaño se enfrentara a bala con la policía y muriera.
Cazador. Ocho miembros de los choneros, entre ellos dos de sus líderes fueron detenidos el sábado.
Sicariato. Luis Figueroa miembros de Los Figueroa, grupo aliado de Los Choneros.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d