El machismo aún es un problema

Realidad. Mujeres y niñas son víctimas de todo tipo de violencia.
Realidad. Mujeres y niñas son víctimas de todo tipo de violencia.

En el cantón los índices de violencia son altos, sobre todo en el sector rural.

Redacciòn SALCEDO

Agresiones físicas, psicológicas y patrimoniales, forman parte del diario vivir de muchas mujeres que sufren agresión en sus hogares desde que son pequeñas.

En Salcedo, de acuerdo con datos de la Fiscalía diciembre y febrero son los meses en los que se registran más denuncias de violencia de género, siendo las principales causas de conductas agresivas masculinas los celos y el consumo de alcohol.

“La mayoría de las mujeres son maltratadas porque no tienen un alta autoestima y cuando son violentadas desde la niñez creen que el machismo es algo normal”, explicó Carmen Romero, directora de la casa de acogida para mujeres víctimas de la violencia en Salcedo.

Romero explicó que desde que la casa empezó su funcionamiento han atendido casi 30 casos de mujeres violentadas y a sus hijos. “Todos han sufrido violencia psicológica, un 60% violencia física, un 20% únicamente psicológica y el otro 20% psicológica y sexual.

Según la Fiscalía de Cotopaxi, un 76% de mujeres ha recibido violencia física y psicológica por parte de su pareja. En tanto que según los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en la zona rural las cifras marcan un 58,7% de mujeres afectadas por maltrato, y en la urbana, un 61,4%.

Carolina Tejada, psicóloga explicó que en Salcedo es común que las mujeres de las comunidades sufran agresión de parte de sus parejas, pues su forma de crianza es así, “cuando son niñas deben aceptar que su padre y sus hermanos dispongan su vida, y a medida que crecen no tienen las mismas oportunidades de los hombres”.

Según datos de Plan Internacional, a nivel provincial 7 de cada 10 mujeres que sufrió violencia sexual en su vida, fue violentada en la niñez, de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas y adolescentes.

A esto se suma el embarazo en adolescentes, lo que no permite el desarrollo académico y profesional de las mujeres, pues el incremento de partos de niñas entre 10 y 14 años fue del 78% en los últimos 10 años.

Propuestas

Para la recepción de casos y asesoría a las mujeres que son victimas de violencia, el Municipio reaperturó en Centro de apoyo Integral a la mujer y familia, que no estaba funcionando.

EL DATO
El De las niñas violentadas en sus hogares, el 61% piensan que se lo merecían . Edwin Paredes, abogado a cargo, informó que en la Casa de Acogida se da atención a Mujeres Víctimas de Violencia.

El centro está abierto en la segunda planta del Centro comercial Pastora Iturralde, de 08:00 a 17:00 y se brinda asesoría gratuita a las mujeres víctimas.
Además el Municipio cuenta con la casa de acogida temporal, tiene en su accionar promover un ambiente de protección, cuidados, alimentación, alojamiento, atención médica y seguridad para las mujeres y sus hijos que han vivido violencia extrema.

Aquí se les ofrece soporte emocional, asesoramiento social, psicológico, y se da a conocer sus derechos y normas que les amparan legalemente para que mantengan su seguridad y la de sus hijos. (NA)

El 67,9%

de las niñas entre 10 y 15 años han sido víctimas de violencia .