Esmeraldas, productora y exportadora

NOV, 20, 2011 |

Esmeraldas, productora y exportadora
Para Alfredo Herkt Montaño, de 81 años de edad, exgobernador de Esmeraldas por cinco ocasiones, Esmeraldas pasó por grandes épocas de bonanza y productividad, evidenciado con las exportaciones a países de renombre.

Se exportó caucho, tagua, balsa y maderas nobles como guayacán, caoba, sándalo, que salían principalmente de la zona norte de la Provincia, hacia naciones como México, Inglaterra y Estados Unidos.

Recuerda que entre estas especies se vendía la ‘virola’, una especie de donde salían otras maderas semi duras, pero que por su calidad también fue muy apetecida en el exterior.

Café y cacao

Herkt Montaño comentó que tuvo la oportunidad y la experiencia de vivir esa realidad económicamente buena para Esmeraldas y el Ecuador entero, por haber tenido dos aserraderos: en La Propicia y en Viche, donde se transformaba la madera.

Otro de los productos con gran auge fue el café y el cacao, aunque este último ha sido de siempre y que ha llevado a reconocer a nivel internacional al Ecuador como productor del mejor cacao fino de aroma.

“En esos tiempos se contaba con una gran producción, pero no se podía exportar porque quienes tenían los permisos para hacerlo eran de otras provincias y por ende le daban preferencia a provincias como Guayas”, refirió el exGobernador de Esmeraldas.

Contó que lo que no quita de su mente es que Esmeraldas en las décadas de 1960 y 1970 fue la primera provincia del Ecuador que exportó banano, llegando a tener cerca de 35 mil hectáreas y se exportaba por racimos y después la modalidad por cajas.

Sacada de la producción

El inconveniente se produjo después cuando se le quitó esa oportunidad a Esmeraldas y son Guayas, El Oro y Los Ríos que se llevan todas las exportaciones por tener vías de acceso portuario en excelente estado.

Sin embargo, ahora se agregado la exportación de aceite de palma africana, siendo en la actualidad esta Provincia la mayor área de siembra de este producto, ubicado básicamente en Quinindé y en los últimos años en San Lorenzo.

“También se contó con un Estanco, allí solo llegaba el aguardiente y se lo hidrataba mezclándolo con agua potable para el consumo de la gente y era solo para lo local y nacional”, recordó Herkt Montaño. (SEM)

Venta internacional

Como la tagua, la balsa y el caucho fueron los productos de venta nacional e internacional, en la Malecón y Mejía (La Barraca) funcionaba la ‘Casa Tagua’ de propiedad de alemanes, administrada por Dúffer Enríquez, hace 70 años.

En el colegio ‘Margarita Cortes’ estuvo primero el colegio nacional ‘5 de Agosto’, allí funcionó la fábrica de cigarrillos ‘Victoria’ que se expendía en el exterior por su calidad.

GALERIA DE VIDEOS