Izquierda apoya a Correa y su propuesta de Asamblea Constituyente

Quito

Las cuatro formaciones políticas de izquierda más importantes de Ecuador ratificaron hoy su apoyo a Rafael Correa, candidato finalista a la Presidencia del país, y a su propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente.

El Movimiento Pachakutik de los indígenas, el Partido Socialista (PS), el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el grupo Nuevo País firmaron hoy un acuerdo para «derrotar a la oligarquía» en la segunda vuelta electoral del 26 de noviembre, en la que Correa competirá con el empresario Alvaro Noboa.

Ratificaron, asimismo, el apoyo a la instauración de una Asamblea Constituyente con plenos poderes, que lleve adelante una «reforma política profunda y de contenido popular».

«La grave crisis que atraviesa el país tiene el carácter de estructural, por tanto requiere de transformaciones profundas en el sistema político, económico y social, que sólo puede ser construido desde la movilización popular con una conducción de la izquierda y las fuerzas sociales», precisa el documento.

Además, el escrito señala que el proyecto de Noboa responde a la «oligarquía antipatria y corrupta que ha manejado los destinos del Ecuador durante todos estos tiempos», y el de Correa «tiene algunos elementos progresistas y patrióticos»

Los grupos de izquierda coinciden con Correa en la negativa a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, así como en la salida de los militares estadounidenses de la base de Manta, en el oeste de Ecuador, que en 1999 fue cedida por diez años, para el control de los circuitos del narcotráfico en la región.

Después de la primera vuelta, celebrada el 15 de octubre, Correa logró el respaldo de la Izquierda Democrática (ID), la mayor formación socialdemócrata del país, así como de numerosos grupos sociales, a los que ahora se suman estas cuatro formaciones.

Por su parte, Noboa ha recibido el respaldo parcial del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que dirige desde su exilio en Panamá el ex presidente Abdalá Bucaram.

Otros partidos importantes, como el Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, o el Social Cristiano (PSC), han dejado en libertad electoral a sus militantes.

Sin embargo, dirigentes socialcristianos se han sumado a la campaña de Noboa.

El próximo 26 de noviembre los ecuatorianos acudirán a las urnas para designar al nuevo jefe del Estado entre Noboa y Correa, quienes ocuparon, en ese orden el primero y segundo lugar en la primera ronda.

Unos nueve millones de ecuatorianos están habilitados para votar en la segunda vuelta electoral, en la que, de forma paralela, se efectuará una consulta popular sobre temas de salud, educación y distribución de los ingresos adicionales por exportaciones petroleras.

EFE