‘El efecto mariposa’ entre la intriga y el terror

Con gui y direcci de Eric Bress y J. Mackye Gruber, esta cinta aborda el tema de los viajes temporales que en el tiempo emprende el protagonista y de la habilidad de sus realizadores por ser coherentes con la complejidad del tema tratado.

«El efecto mariposa» arranca con un planteamiento muy interesante, m propio de una intriga de terror psicolico que de la pelula de ciencia-ficci que en el fondo nunca llega a ser del todo, pese a su columna argumental.

La historia muestra a un joven que sufre de unos inexplicables bloqueos mentales, unos momentos en los que su mente se queda en blanco y tras los cuales no recuerda nada de lo acontecido entonces, pasajes que suelen coincidir con situaciones de estr y en los que su conducta preocupa a sus educadores y a su madre, temerosa de que el chico pueda estar pasando por lo mismo que lleva su padre a acabar en un psiquirico.

Para colmo de males sus amigos -una pareja de hermanos (la chica que sersu primer amor y un precoz psicata) que tienen un padre corruptor de menores que los somete a todo tipo de abusos y un chico obeso y asmico con tendencia a sufrir desequilibrios. Todo un cuadro clico.

Con estos elementos, los jenes guionistas construyen un buen relato de intriga, salpicados por alg que otro detalle efectista que cobra mucho inter cuando, ya siendo el protagonista adulto, descubre que puede proyectar su mente en el tiempo hacia el pasado gracias a los diarios que escrib de peque y, as cambiar algunos de los terribles hechos de su infancia, con el fin de ayudarse a smismo y, por supuesto, a sus amigos, de las duras consecuencias que tuvieron en sus vidas.

Asplanteada, «El efecto mariposa» no difiere mucho de otras pelulas que se han acercado al tema central con anterioridad. Pero scontiene algunos elementos de inter que merece la pena destacar siquiera brevemente. Para empezar, los directores ponen un especial cuidado en el siempre delicado y confuso hilo argumental que provocan los viajes en el tiempo, de tal forma que consiguen, al menos en apariencia, que todas las piezas encajen con sorprendente precisi, sin apenas dejar cabos sueltos.

El mayor peligro que tiene un producto que se basa en un argumento tan fril como te es su falta de credibilidad por errores de incoherencia argumental en los que ser relativamente sencillo caer y que los guionistas esquivan con elegancia. Otro elemento que sorprende en un producto de estas caracterticas es la crudeza de alguno de los temas que el filme aborda, principalmente todo lo relacionado con el personaje de Eric Stoltz, un inquietante corruptor de menores que no duda en abusar de sus dos hijos y del protagonista, jugando un papel crucial en sus vidas futuras.

La pelula tiene cierta tendencia al efectismo, a ratos un tanto disparatado, pero mantiene el inter a lo largo de casi todo el metraje gracias a la imaginaci de los guionistas y los sucesivos giros en la narraci.

Si tenemos en cuenta que estamos ante una cinta con una temica enormemente visitada por el cine con resultados de lo m diverso, sela la Revista de Cine Online, puede concluirse que nos encontramos ante un producto que cumple sobradamente sus objetivos sin atentar contra la inteligencia del espectador.
Cinemark y Multicines