Secciones   /   Reporte

Arqueología escondida en el Quito moderno

NOV, 29, 2011 |

El registro del patrimonio de la capital no sólo se limita a las casas coloniales y las obras de arte. Bajo la tierra, a varios metros de profundidad, también se han descubierto y se siguen descubriendo restos de pobladores como los quitus que poblaron en la zona miles de años antes de la Colonia.

El arqueólogo y antropólogo Alfredo Santamaría explica que esta era una sola y grande cultura que surgiría desde el periodo formativo, pasando por el de desarrollo regional hasta llegar al periodo de integración, y que se ubicó en distintos sitios de forma nuclear.

“Los quitus, que poblaron toda esta zona, no es que solamente estuvieron antes de la llegada de los incas y los europeos, sino que ya tuvieron una presencia de cientos y miles de años antes de eso, lo que quiere decir que nuestra cultura y el origen de Quito, se remonta a esos mismos años de antigüedad”.

La Florida

En el sector de La Florida, al norte, se encuentra uno de los tres museos de sitio de la capital. En este lugar, a 2.889 metros sobre el nivel del mar, se desenterró la necrópolis bautizada con el mismo nombre del sector.

Las investigaciones en este sitio comenzaron en 1984. Se hallaron 18 tumbas de pozo profundo (15 metros) de las que se extrajeron esqueletos, ajuares y ofrendas.

Con los cráneos encontrados se hicieron trabajos forenses de reconstrucción. La meta era saber cómo se veían los pobladores. Tambien se ejecutaron pruebas de ADN para determinar sus parentescos.

Uno de los hallazgos más curiosos, según Santamaría, tuvo que ver con el descubrimiento de cepas y levaduras pertenecientes a la ‘chicha’. Estos elementos microscópicos pudieron reconstruirse para obtener las mismas cepas de la chicha que bebieron los quitus que habitaron estas tierras entre los años 220 y 640 d.C.

Tajamar

Ubicado en Pomasqui, Tajamar es otro sitio en el que se intuía que debían existir restos históricos por los primeros acercamientos de los arqueólogos en etapas de prospección; pero no fue hasta que comenzaron las obras arquitectónicas de la Ciudad Milenio, que se corroboró la presencia de tumbas.

La excavación arqueológica de este sitio se realizó entre los años 2009 y 2010. El proceso se llevó a cabo por el ex Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal).

Se encontraron varias tumbas y evidencias arqueológicas que datan de hace 2.000 años a.C. que, según el arqueólogo, son relevantes porque tienen características diferentes a las encontradas en otros sitios.

“Podemos visualizar que están rodeadas en círculo por una cantidad de bloques de cangagua alternados con piedra y en la parte interior del círculo (de aproximadamente 8 metros de diámetro) los esqueletos fueron ubicados directamente sobre el piso o fueron las tumbas construidas arquitectónicamente”.

Otra de las características exclusivas de Tajamar es que, por primera vez en la Sierra del Ecuador, se localizan restos óseos humanos, al interior de una vasija de barro.

En este lugar todavía no se ha habilitado un museo de sitio.

Hallazgos accidentales

A mediados de noviembre, una constructora llamó alarmada a la Policía porque al realizar la excavación para una caja de revisión de una urbanización en el Condado, se encontró una osamenta humana y se sospechó que hubo un crimen.

La Policía, sin embargo, no tuvo nada que hacer al respecto y llamó a los antropólogos porque se trataba de restos muy antiguos.

La antropóloga María Fernanda Ugalde, docente de la Universidad Católica y quien trabajará con el Ministerio Coordinador de Patrimonio, realizó la primera observación y señaló que aunque no se podía calcular la antigüedad de los restos, podrían ser de una época prehispánica. Esto se comprobaría con las pruebas de carbono 14, pero no se realizan en el país.

Igual situación se presentó en el ahora parque Rumipamba donde se iba a edificar un conjunto habitacional llamado Ciudad Metrópoli, pero cuando estaban realizando los trabajos iniciales descubrieron restos de cerámicas y se paralizó la obra. Aunque en un inicio se pensó que el área iba ser liberada luego de los trabajos de investigación, el gran número de restos arqueológicos encontrados hizo que se prohíba la construcción y así se creó el parque arqueológico.

De todas formas, Santamaría explica que muchos sitios arqueológicos se han perdido con construcciones porque no se informa de los hallazgos.


Historia bajo el nuevo aeropuerto

En la zona de Tababela, antes de comenzar las construcciones para el nuevo aeropuerto también se realizaron excavaciones. Alfredo Santamaría, coordinador de este proyecto, explica que uno de los descubrimientos más sorprendentes en el sitio fue una tumba cuya datación es del 2300 a.C. La característica inusual es que la tumba estaba rodeada por piedras y el esqueleto estaba ubicado en la parte central.
En otra tumba se encontró un esqueleto extendido y no en la tradicional postura fetal de aquellos tiempos.

EL DATO
El primer mapa arqueológico de Quito se presentó en el 2010 después de 8 años de investigación del Distrito.

Más de 2 mil
sitios arqueológicos han sido registrados en Quito.



Visitas
Destinos sugeridos

*Museo Arqueológicos Rumipamba
Dirección: Avenida Mariana de Jesús y Occidental
Atención: miércoles a domingo de 8:00 a 16:30
Acceso gratuito

*Museo de sitio La Florida

Dirección: Calle Antonio Costas y Román – Sector La Florida
Atención: miércoles a domingo de 8:00 a 16:30
Acceso gratuito

*Museo de sito Tulipe

Dirección: Nanegalito
Atención: miércoles a domingo de 9:00 a 17:00
Valor ingreso: adultos 3 dólares, niños y estudiantes 1 dólar.

Hallazgos. Los sitios de entierro de comunidades quitus se han encontrado en Tajamar, Rumipamba, Florida y Tababela, entre otros sitios.
Legado. Algunos lugares arqueológicos de la capital se convierten en museos de sitio. En la foto se observa la estratigrafía del sitio (capas de tierra).
La Florida
La Florida
La Florida
La Florida
La Florida
La Florida
Tajamar
Tajamar
Tajamar
Tajamar
Tababela
Tababela
Tababela
Tababela
Trabajos en La Florida
Trabajos en La Florida
Trabajos en La Florida
Trabajos en La Florida
Trabajos en La Florida
Trabajos en La Florida