Esmeraldas es una bodega de droga

DIC, 03, 2011 |

Esmeraldas es una bodega de droga
La mayoría de la droga decomisada estaba fuertemente protegida y escondida en caletas de acopio subterráneas donde los narcos la guardaban hasta poderla sacar de la provincia y luego llevarla al exterior.

Es lo que ha sucedido en la mayoría de operativos realizados en Esmeraldas por la Policía en lo que va del año cuando se contabilizan más de cinco toneladas de droga inmovilizadas, en cuanto a casos emblemáticos.

Aunque esta modalidad de acopio no es nueva, se confirma la teoría de la Policía de que el País y en este caso la Provincia sigue siendo una ‘bodega’ y tránsito provisional de droga.

Mayor incautación
La Policía Antinarcóticos refiere en un informe que hasta junio Esmeraldas se encontraba en el segundo lugar entre las provincias con mayor incautación de droga.

Según esas estadísticas, en el primer semestre de este año en el Ecuador se decomisaron 11.3 toneladas de alcaloides y de ese total, 7.5 toneladas se hallaron en Guayas, 1.6 en Esmeraldas, y una tonelada en Pichincha.

“Se ha determinado que la droga se la traía desde Colombia vía fluvial y luego se la desembarcaba en la ribera”, dijo el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla Andrade, en relación al reciente caso de decomiso de una tonelada 53 mil 796 gramos de marihuana encontradas en dos casas de la zona periférica de Esmeraldas.

Guardaba en subterráneo
De ese total, 21 sacos envueltos en paquetes con la sustancia verde se hallaban en una bodega subterránea de una de las viviendas cuyo acceso era una puerta secreta que estaba debajo de una cama de una habitación.

En similares circunstancias fue hallada la tonelada y media de cocaína del caso ‘Resurgir’ que estaba enterrada en un patio de una hacienda del sector ‘El Rocío’ de la parroquia Tachina, diagonal al aeropuerto ‘General Ribadeneira’.

En este caso las investigaciones de la Policía determinaron que el cargamento, por el que se apresó al excomandante de la Policía, Galo Carrera, sería llevado a Europa y África.