Secciones   /   Policial

‘Los Choneros’ recibió duros golpes en 2011

ENE, 03, 2012 |

PRESOS. Ellos fueron detenidos en un operativo en la hacienda ‘La Argentina’.
 Uno de los años en los que la policía logró disminuir el avance de la banda delictiva denominada ‘Los Choneros’ fue el 2011, con la captura de algunos de sus cabecillas e integrantes.
El último golpe a esta banda delictiva lo dio la policía el 8 de octubre cuando en un operativo sorpresa capturó a siete de los sujetos a los que ellos identifican como parte de ‘Los Choneros’,  cuando se encontraban en el interior de una finca en el recinto Las Damas del cantón Pichincha.
Entre los capturados estaban José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’ y Ronald Xavier Macías Villamar, alias ‘Javico’, quienes ocupan el puesto 12 y 13 de la lista de los más buscados a nivel nacional y a quienes un día antes se les había dictaminado prisión preventiva al estar implicados en el asesinato de Jairon Carreño.
Los otros detenidos fueron David Gabriel Macías Villamar (hermano de ‘Fito’ y ‘Javico’), Yuber Alexander Zambrano Lugo, Vicente Bienvenido Intriago Carreño, Deonel Lutgardo Moreira Carreño y Luis Figueroa Litardo.
El jefe de la Policía Judicial de Manabí, Rommel Castro, contó que por denuncias hechas, la ciudadanía dio a conocer que en la hacienda intervenida sujetos extraños se dedicaban a desmantelar vehículos que eran robados en las carreteras.
Los detenidos con los rostros cubiertos fueron trasladados desde Pichincha hasta el Comando Provincial de Policía en Portoviejo, en donde se les realizó la audiencia de formulación de cargos.

La caída del ala norte
La madrugada del 27 de abril, la policía mediante un operativo ingresó a la hacienda ‘La Argentina’ y en un enfrentamiento a bala perdieron la vida Jairo Proaño Pazmiño, líder de la banda ‘Los Choneros’ en la zona norte y Juan Carlos Orellana, alias ‘Cuchillo’ (mano derecha de Jairo).
Según el informe que emitió la policía, a las 05:00 del 27 de abril mientras realizaban operativos antidelictivos en la vía  Chone – El Carmen, un vehículo Suzuki Grand Vitara blanco de placas PDB – 9021, al pasar por el lugar no detuvo la marcha, por lo que se inició una persecución.
En el vehículo iban Jairo Proaño y Juan Orellana, quienes al verse perseguidos se refugiaron en la finca ‘La Argentina’, ubicada en el kilómetro 42 de la mencionada vía, en donde se produjo el cruce de balas resultando muertos ambos individuos.
El traslado de los fallecidos y los detenidos a la capital manabita se debió a motivos de seguridad.

Involucrado en delitos
Jairo Proaño Pazmiño era conocido como ‘El loco Jairo’ y era buscado por la policía, puesto que se lo identificaba como uno de los líderes de ‘Los Choneros’, el cual realizaba sus operaciones principalmente en Chone, El Carmen y Santo Domingo (zona norte), en esta última ciudad se quedó a vivir después de que el 15 de diciembre de 2010 mientras caminaba por una de las calles de Chone recibiera varios disparos que por poco acaban con su vida.
El 25 de septiembre de 2009, Jairo Proaño fue detenido junto a Heder Proaño Pazmiño, Grider Zambrano Cobeña, Wilson Cedeño Loza y otros sujetos cuando se movilizaban por el centro de Chone portando armas de fuego.
El 22 de octubre de 2009, en el sitio La Papaya de la vía Tosagua – Rocafuerte cinco galleros que salían de Chone con rumbo a Manta en un auto Hyundai blanco fueron acribillados. Horas antes, a bordo de dicho vehículo habían visto a Jairo por lo que la Policía presumía que el verdadero objetivo era él.
Jairo también estuvo involucrado en la muerte del surfista José David Flores Ibarra, hecho ocurrido en el malecón de Pedernales el 11 de octubre de  2010.
El 27 de diciembre de 2008 en la vía Colorado–Chone, en un operativo, la Policía de Chone captura a Jairo Proaño Pazmiño y a Juan Orellana Ortega, ambos eran considerados peligrosos.
En ese momento sobre Jairo pesaban dos órdenes de captura, una de ellas por el triple asesinato a miembros de la familia Carreño, ocurrido el 19 de enero de 2008.

Actúan en varias provincias
Según los datos de la Policía Nacional, en enero de 2007 ‘Los Choneros’ recibieron el primer golpe duro a su organización con el asesinato del ‘Teniente España’ en Santo Domingo; sin embargo,  Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, asumió el mando de esta banda hasta que en abril de 2008 la policía puso en marcha un operativo antidrogas denominado ‘Renacer’ y se ordenó su captura. 
El control de la banda en ese entonces lo tomó Fausto Javier Bermello Lucas, alias ‘Compa Santos’, hasta diciembre del mismo año cuando su cadáver fue encontrado en la vía Chone-Balzar. El que asumió entonces el liderato fue William Leodan Macías Villamar alias ‘Lan’ (hermano de ‘Fito’  y ‘Javico’), quien en septiembre de 2010 fue asesinado por la policía junto a Héctor Darío Zambrano Intriago, alias ‘El Chavo’ y Darwin Macías Cedeño.
Horas antes de la muerte de ‘Lan’, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta habían disparado contra su hermano ‘Fito’ cuando estaba en la avenida Flavio Reyes de Manta con su esposa.

Implicados en
asesinato de Carreño
° El sábado 14 de mayo, en horas de la noche alrededor de 10 personas fuertemente armadas llegaron hasta la casa de la familia Carreño ubicada en el barrio Santa Ana de la parroquia Eloy Alfaro y luego de saltar las paredes acabaron con la vida de Jairo Antonio Carreño Mendoza con 22 tiros.
° El crimen fue denunciado en la policía y fiscalía y uno de los familiares que dijo ser testigo del hecho entregó los nombres de los supuestos asesinos de Jairon.
En septiembre, por este caso la fiscalía de Manta formuló cargos en contra de Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’ (preso en Guayaquil), Patricio García, alias ‘El puerco’ (preso en Jipijapa) y Fabián Gracia,  alias ‘Negro Gracia’, quien recibió 7 tiros en su cuerpo el 16 de agosto cuando circulaba por la avenida 113 de Manta y murió cuatro días después en una clínica producto de las heridas.

‘Rasquiña’
cayó en Guayaquil
° Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’, líder de la banda ‘Los Choneros’, quien estaba en la lista de los más buscados fue capturado el 6 de septiembre en Guayaquil. A él se lo acusa de ser uno de los autores del asesinato de Jairon Carreño y actualmente se encuentra detenido en una cárcel de dicha ciudad.

Asesinos de policías
Supuestamente ‘Choneros
° A ‘Los Choneros’ también se les atribuye el crímen del policía Néstor Olmedo Rodríguez Quishpe ocurrido en mayo de 2007, cuando junto a otro uniformado y un menor de edad que había sido asaltado buscaban por la ciudadela La Aurora de Manta a los delincuentes y éstos les respondieron a bala.
° Los policías Jairo Rodrigo Guerrero Erazo y José Antonio García Briones también cayeron abatidos en un enfrentamiento a bala en junio de 2010 en Chone cuando intentaban detener a Wilson Eudalgo Mendoza Andrade (a) ‘Wilsiño’, quien también falleció.