Silencio electoral, inicia la Ley Seca

Silencio electoral, inicia la Ley Seca
VIGILANCIA. En caso de que las autoridades de control detectaren a personas es estado etílico durante las votaciones, se les emitirá la sanción correspondiente.

A partir de las 12:00 de hoy y hasta el mediodía del lunes de 3 abril está prohibida la venta, distribución o el consumo de bebidas alcohólicas (Ley Seca).


El artículo 123 del Código de la Democracia cita: “durante el día de las elecciones, 36 horas antes y 12 horas después, no se permitirá la venta, la distribución o el consumo de bebidas alcohólicas”.


El incumplimiento de la Ley Seca permite a la autoridad correspondiente multar con el 50% de un salario básico unificado, o sea, 187.50 dólares al infractor que se le dará una boleta; la infracción no contempla prisión.


Silencio electoral


Otra de las prohibiciones vigentes es la campaña política. El calendario electoral elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) determina que 72 antes de las votaciones, es decir, que hasta las 24:00 del ayer se podía realizar proselitismo político.


La intención es permitir que las 6 millones 432 mil 597 mujeres y 6 millones 384 mil 101 hombres analicen o reflexionen su voto, durante el silencio electoral que se mantiene hasta las 17:00 del día de las votaciones.


Luego de ese horario empieza el conteo y varias empresas hacen públicos resultados no oficiales recogidos en encuestas a boca de urna, pese a ello se espera el informe oficial del CNE, rector del proceso electoral. (MGQ)