Noticias   /   País

El bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos explica la censura de Twitter

ENE, 27, 2012 | 15:59



Eduardo Arcos, bloguero ecuatoriano, explicó mediante su portal web sobre la censura en Twitter y el anuncio que consiste en que si se hace una demanda para retirar contenido y esta se hace efectiva, es posible que el (o los) tweets dejen de visualizarse únicamente en el país donde se originó la demanda.

“Para entender este anuncio hay que primero saber cómo Twitter trataba este tipo de demandas legales en el pasado. Dichas acciones legales no tienen nada que ver con internet o con un servicio en particular, sino con las forma en que los gobiernos funcionan y lo que significa la libertad de expresión”, publicó Arcos, quien aclara desde su punto de vista que “la libertad de expresión no solo es un derecho, es una responsabilidad y Twitter como plataforma tiene que mantener esos principios, tanto ofreciendo el servicio sin costo a cualquier persona que desee usarla para expresarse como también ejerciendo control hacia aquellos que intentan aprovecharse para cometer delitos”.

Esta red social había tomado la decisión de bloquear contenidos en función de la legislación local por considerarla "nociva" para la libertad de expresión ya que priva a los ciberdisidentes de una herramienta "crucial". Arcos al respecto, señala que “Twitter ha eliminado contenido y hasta eliminado cuentas desde hace años. No es nada nuevo. Es normal, y además ¡es necesario! ¿Les parece bien que si un gobierno hace una demanda formal a Twitter para que se retir contenido publicado por una persona a páginas de pornografía infantil, estas no se eliminen? Historicamente Twitter ha velado por la seguridad y la privacidad de quienes usan su servicio. Cuando un gobierno en particular ha intentado obtener datos de personas que publican información “incómoda” para el régimen de turno, ha sido Twitter el primero en avisar a dichos usuarios para que obtengan ayuda legal. Eso no cambiará. Lo único que cambiará es la forma en la cual Twitter ejerce ese control. El ejemplo que han usado en el anuncio de esta nueva medida es perfecto: la apología al nazismo es un delito en Alemania, Francia o España, y si alguno de estos países pide que se censure contenido de ese tipo es posible que en los países antes mencionados no se vea, pero en otros sí. Mientras que antes, se hacía en absolutamente todos los países.

Finalmente, el bloguero recomienda que “como sociedad tenemos que entender que las leyes deben de cumplirse tanto en el MundoReal como en Internet y plataformas tan grandes como Twitter también deben de ejercer el cumplimiento de esas leyes. En caso que no estemos de acuerdo siempre podemos ejercer nuestro derecho al voto para cambiar esas leyes o usar otro servicio que no las cumpla” y aclara que este proceso también lohace Google cuando llega una demanda para que se elimine un resultado en la búsqueda se enlaza a Chilling Effects.

Más Noticias De País

¿Qué falta para que se aplique la nueva ley de Educación Superior?

| Los requisitos y características de unos 238 establecimientos se encuentran en manos del Senescyt.

OCDE: Un norte para la economía ecuatoriana

| La entrada de Ecuador al ‘Club de los ricos’ es una buena señal, pero aún difusa.

Reformas a Ley de Tránsito a debate con los conductores

| La Comisión Ocasional encargada del proyecto se reúne con miembros del gremio en diferentes regiones del país.

Perú coordina acciones contra el narcotráfico con Colombia, Bolivia y Ecuador

| Esto se dio tras el encuentro de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizado en México.

Gobierno habría restablecido comunicaciones de Assange

| A través de un tuit, la agencia Press Association informó ayer que el Gobierno Ecuatoriano había decidido “restaurar parcialmente las comunicaciones para el fundador de Wikileaks, Julian Assange”. 

Nuevas versiones por corrupción de Odebretch

| Nuevas diligencias se han fijado esta semana dentro de la investigación que lleva la Fiscalía General por la denuncia presentada por César Montúfar, dirigente de Concertación.

Esperan informe sobre los postulantes a Comisión para CC

| Esteban Polo Pazmiño, Robinson Patajalo Villata y Guido Quezada Minga son los integrantes de la comisión técnica que revisará los requisitos e inhabilidades de los candidatos a la Comisión Calificadora.

Hallan en Colombia a niña secuestrada en Sucumbíos

| La menor fue rescatada en la comunidad La Hormiga, perteneciente al departamento de Putumayo.

Tercera edición de Nueva Historia del Ecuador se presentará hoy

| A través de 15 tomos se podrá conocer la actualización de la ‘Nueva Historia del Ecuador’.

Ecuador promociona su gastronomía y productos en Asia

| Los productos se exhibieron en ferias comerciales en Corea del Sur y Singapur.

‘El Vite’ muere en un accidente de motos en Pedro Vicente Maldonado

| Un accidente de tránsito cobró la vida de un joven de 27 años en el cantón Pedro Vicente Maldonado, en Pichincha.

Solo dos hospitales geriátricos funcionan en Ecuador

Lunes, 01 de octubre de 2018 | | La falta de especialistas hace que esta población se atienda con médicos generales.

GALERIA DE VIDEOS