Noticias   /   País

El bloguero ecuatoriano Eduardo Arcos explica la censura de Twitter

ENE, 27, 2012 | 15:59



Eduardo Arcos, bloguero ecuatoriano, explicó mediante su portal web sobre la censura en Twitter y el anuncio que consiste en que si se hace una demanda para retirar contenido y esta se hace efectiva, es posible que el (o los) tweets dejen de visualizarse únicamente en el país donde se originó la demanda.

“Para entender este anuncio hay que primero saber cómo Twitter trataba este tipo de demandas legales en el pasado. Dichas acciones legales no tienen nada que ver con internet o con un servicio en particular, sino con las forma en que los gobiernos funcionan y lo que significa la libertad de expresión”, publicó Arcos, quien aclara desde su punto de vista que “la libertad de expresión no solo es un derecho, es una responsabilidad y Twitter como plataforma tiene que mantener esos principios, tanto ofreciendo el servicio sin costo a cualquier persona que desee usarla para expresarse como también ejerciendo control hacia aquellos que intentan aprovecharse para cometer delitos”.

Esta red social había tomado la decisión de bloquear contenidos en función de la legislación local por considerarla "nociva" para la libertad de expresión ya que priva a los ciberdisidentes de una herramienta "crucial". Arcos al respecto, señala que “Twitter ha eliminado contenido y hasta eliminado cuentas desde hace años. No es nada nuevo. Es normal, y además ¡es necesario! ¿Les parece bien que si un gobierno hace una demanda formal a Twitter para que se retir contenido publicado por una persona a páginas de pornografía infantil, estas no se eliminen? Historicamente Twitter ha velado por la seguridad y la privacidad de quienes usan su servicio. Cuando un gobierno en particular ha intentado obtener datos de personas que publican información “incómoda” para el régimen de turno, ha sido Twitter el primero en avisar a dichos usuarios para que obtengan ayuda legal. Eso no cambiará. Lo único que cambiará es la forma en la cual Twitter ejerce ese control. El ejemplo que han usado en el anuncio de esta nueva medida es perfecto: la apología al nazismo es un delito en Alemania, Francia o España, y si alguno de estos países pide que se censure contenido de ese tipo es posible que en los países antes mencionados no se vea, pero en otros sí. Mientras que antes, se hacía en absolutamente todos los países.

Finalmente, el bloguero recomienda que “como sociedad tenemos que entender que las leyes deben de cumplirse tanto en el MundoReal como en Internet y plataformas tan grandes como Twitter también deben de ejercer el cumplimiento de esas leyes. En caso que no estemos de acuerdo siempre podemos ejercer nuestro derecho al voto para cambiar esas leyes o usar otro servicio que no las cumpla” y aclara que este proceso también lohace Google cuando llega una demanda para que se elimine un resultado en la búsqueda se enlaza a Chilling Effects.

Más Noticias De País

Venezolanos en Ecuador exigen una ‘disculpa pública’ a ministra Romo tras arrestos

13:52 | | Hace una semana fueron detenidas 17 personas, en su mayoría venezolanos por supuestamente tener en su poder información sobre los movimientos del presidente, Lenín Moreno.

Feriado de noviembre se mantiene

13:38 | | El Ministerio de Turismo anunció que se mantiene el feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.

La Ley permite pagar sueldos a un legislador cuando está detenido

13:15 | | El asambleísta alterno José Agualsaca fue principalizado hoy para asistir al Pleno, en lugar de Gabriela Rivadeneira.

Cartera del Biess equivale al 20% del PIB

13:13 | | La institución entregó 26.000 millones de dólares, en 16 millones de operaciones crediticias durante 9 años.

Alertan de ‘otro descontento social’ si amplían causales de aborto en Ecuador

10:15 | | La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) alertó de la posibilidad de que se produzca "otro descontento social" en el país si Lenín Moreno amplía a través de un veto las causales permitidas para abortar.

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

17:03 | | Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

08:36 | | Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor del Pueblo Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.