Reprobados no tendrán la segunda oportunidad

Aún no se tiene el número exacto de cuántos estudiantes perdieron el año escolar. La situación es delicada en Ibarra.

Ibarra, La Hora

Edwin es un adolescente de 15 años. Hace más de un mes finalizó el tercer curso, pero no accederá al siguiente año, porque no obtuvo los puntos necesarios para aprobar la materia de Ciencias Naturales.

“Me presenté a los supletorios pero no alcancé la mínima nota. Le pedimos al profesor que nos dé otra oportunidad pero no aceptó”, dijo con tristeza el joven.

Jhoana tenía que incorporarse este año, pero tendrá que repetir sexto curso, porque no aprobó la materia de Física, una de las de especialización. “Prefiero no recordar el momento que me enteré que perdí el año. Lo primero que pasó por mi cabeza fue quitarme la vida, pero mis padres me entendieron y me ayudaron a superar mi crisis”, dijo la joven de 17 años.

En estos meses este de tipo de casos se repitieron con cientos de jóvenes que perdieron el año lectivo 2005- 2006.

No hay otra oportunidad

Anteriormente, a más del supletorio los estudiantes que no aprobaban tenían una nueva oportunidad para ser promovidos, pero eso quedó en el pasado, pues el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, dijo que está totalmente negada la posibilidad de que quienes no fueron promovidos tengan una segunda oportunidad.

Luis Fernando Revelo, director de Educación de Imbabura, dijo que la oportunidad de la que hablan los padres de familia y los jóvenes que no pasaron el año ya la recibieron con el examen supletorio y este fue suficiente para que los estudiantes pongan más empeño para ingresar a otro año.

La Dirección Provincial aún no cuenta con el número exacto de cuántas personas perdieron el año, porque solamente un 60% de los directores y rectores de Imbabura entregaron los informes escolares y el 40% está por llegar, en base a eso se harán las estadísticas.