Noticias   /   País

56 denuncias de abuso a uniformados

FEB, 13, 2012 |

PRÁCTICAS. Estas imágenes de aspirantes ‘bañados’ en gas lacrimógeno fueron entregadas directamente al presidente Rafael Correa.
De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) entre 2007 y 2011 se han registrado 56 denuncias de vulneración de derechos humanos por parte de miembros de la Policía y Fuerzas Armadas.

Según la titular de la entidad, Elsie Monge, los casos recopilados demuestran que el trato “inhumano” a los uniformados “no es aislado”, como lo expresó el ministro del Interior, José Serrano, cuando abordó el tema de las prácticas a las que eran sometidos los aspirantes a policías de la Escuela de Formación Gustavo Noboa Bejarano, de Manabí, que eran asfixiados con gases y golpeados.

Casos
Entre las denuncias receptadas constan, por ejemplo, una de diciembre de 2010 en la Escuela Formación de la Policía de Bolívar, en la que un joven habría sido agredido y discriminado por tener una voz “suave”. Según la Cedhu, recibió una golpiza que le causó lesiones graves, por lo que tuvo que ser internado en un hospital durante 121 días. Además, fue dado de baja sin considerar que su ausencia se debió al maltrato que sufrió.

En septiembre de 2007, cadetes de la Escuela Superior de Policía (Espol), en Quito, habrían sido sometidos a prolongado entrenamiento físico, lo que les habría provocado, según la denuncia, “maltrato físico y psicológico”.

En marzo del año pasado, en la Escuela de Formación de la Policía de San Pablo - Imbabura, los policías que participaban en el curso básico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) fueron víctimas de “trato cruel”, ya que les dieron comida inadecuada, echaron gas en sus dormitorios y cerraron las puertas y ventanas, les obligaron a cargar una cruz de aproximadamente 100 libras.

Además, en reiteradas ocasiones son sometidos a maltrato psicológico pues les dicen que “no valen nada, que no merecen estar allí, que pidan la baja”.

En otras instituciones
En septiembre de 2007 se habría producido también un atropello no esclarecido que causó la muerte de un soldado de las Fuerzas Armadas, en Quito. El uniformado habría fallecido en la Escuela Superior Militar cuando efectuaba la fase de líderes de la promoción 63 del curso de comandos de la fuerza terrestre. Allí, estos pasan tres días sin comer ni tomar agua, lo que provocó que otros 14 militares fuesen internados por deshidratación.

En cambio el occiso, según reportes de la casa de salud, presuntamente falleció por una ulcera sangrante que pudo haberse producido por el estrés extremo al que estuvo sometido y por la falta de alimento.

No obstante, según la Cedhu estas prácticas no se limitarían a policías y militares, puesto que la organización recibió a fines de 2011 una denuncia de madres de familia del Liceo Policial, quienes expresaron que los estudiantes del séptimo año fueron sometidos a ejercicio físico extremo y a discriminación, puesto que separan a los estudiantes de acuerdo con su “conducta”.

“Tanto en la Constitución como en el Código de la Niñez se establece que están prohibidas las sanciones corporales para los menores y la discriminación”, puntualizó Monge.

Además, Monge indicó que las mencionadas prácticas “no contribuyen a la formación, sino que crean frustración, rebeldía y resentimiento, que pueden reproducirse más tarde”.

OPINIÓN
RICARDO CAMACHO
Experto en Seguridad

Debe haber un verdadero cambio
Las denuncias receptadas en la Cedhu reflejan que el maltrato a uniformados no es caso aislado. Deben existir personas que por temor no se atreven a hablar del tema. Las entidades competentes deben preocuparse de buscar una solución.

Como dijo el relator de las Naciones Unidad, Philip Alston, mientras la Policía siga investigando estos casos no habrá sanciones, es necesario que una organización independiente lo haga para que haya una verdadera transformación de la institución.

FRASE
“El maltrato a uniformados no es un caso aislado, la Cedhu desde hace mucho tiempo ha tenido denuncias de una formación malentendida que es a palos, humillando…”.
Elsie Monge
Directora de la Cedhu

EL DATO
6 presuntos responsables serán investigados por el supuesto maltrato que sufrieron los aspirantes de la Escuela de Formación Gustavo Noboa Bejarano.

EL DATO
Según los expertos, estas prácticas llevan a que los uniformados las repliquen en su trato con los civiles.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.