Secciones   /   Planeta

Reserva Biológica El Cóndor - Área protegida

MAR, 01, 2012 |

Reserva Biológica El Cóndor - Área protegida
UBICACIÓN: La Cordillera de El Cóndor se ubica en Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

EXTENSIÓN: 2.440 hectáreas

Después de la firma del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, en 1998, se establecieron dos parques: uno de 6.000 hectáreas en territorio peruano y otro de 2.400 en el ecuatoriano. Ambos forman parte de la Cordillera de El Cóndor que tiene más de 160 kilómetros de longitud.

El área de la Reserva se caracteriza por ser subandina y tener relieves montañosos que varían entre los 200 y los 2.800 metros sobre el nivel del mar.

Su clima es variado ya que en las zonas altas se ubica entre los 13ºC y los 18ºC, en las zonas montañosas es de 19ºC a 22ºC, en las zonas bajas es menos a los 22ºC. Además es considerado un territorio extremadamente húmedo durante todo el año.

Posee bosque amazónico, premontano, montano y matorral. Su fauna no tiene estudios específicos, pero en la Cordillera hay 142 especies de mamíferos, 613 de aves y 56 de anfibios.

Para llegar

El acceso a la Cordillera de El Cóndor no es sencillo. Puede viajar en avión hasta Macas o Loja para seguir durante cuatro u ocho horas por tierra hasta las poblaciones vecinas como: San Juan Bosco, Gualaquiza, Santiago, El Pangui, Yanzatza, Paquisha o Zamora. Desde estos lugares se ingresa a una red vial que accede a la base de casi toda la cordillera.

En zonas habitadas por comunidades shuar, el acceso solo se puede realizar con guías locales pues estos conocen los senderos que se encuentran en medio del bosque.



Reserva Biológica
Actividades permitidas

Su objetivo principal es conservar ecosistemas completos y sus especies, poco alterados y con mínima presencia humana.

Pueden realizarse investigación biológica, ecológica y ambiental, así como educación ambiental.

El nivel de restricción de uso es alto para garantizar el desarrollo de los procesos ecológicos.


* Información recopilada con la ayuda del Ministerio de Ambiente.

Más Noticias De Planeta

La capa de ozono está en recuperación y los pronósticos son optimistas

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | En Quito se concentran líderes ambientales y funcionarios de 197 países firmantes del Protocolo de Montreal.

GALERIA DE VIDEOS