Embarazos prematuros generan riesgos para a la mamá y el feto

RIESGOS. La obstetra, de la unidad de salud ‘Los Almendros’, María Guagua invita a los adolescentes a estar informados en temas de prevención de embarazos.
RIESGOS. La obstetra, de la unidad de salud ‘Los Almendros’, María Guagua invita a los adolescentes a estar informados en temas de prevención de embarazos.

La obstetra, María Guagua, del Ministerio de Salud Pública (MSP) Zona 1, dice que la información sobre salud sexual y reproductiva está al alcance de los jóvenes, orientación que la pueden recibir en los centros de salud, para lo cual no es indispensable la presencia de sus padres.

Explicó que las adolescentes que embarazan entre los 14 y 19 años están expuestas a un alto riesgo obstétrico. Se complican por la edad. Son más vulnerables por no haber tenido un desarrollo anotómico completo que terminan en cesárea.

Añadió que a veces están pasando su embarazo en hogares desestructurado, están sin sus parejas, todo eso las vuelve sensibles. Tampoco tienen una buena alimentación, van a controles a destiempo, entre otras complicaciones que las conllevan a amenaza de aborto, parto prematuro, entre otras dificultades.

Imagen cotidiana

Para el psicólogo clínico de la Unidad Educativa ‘5 de agosto’, Mario Huila Caicedo, en los actuales momentos, ver a una menor embarazada dentro del centro educativo, tanto para estudiantes y docentes es normal. “Antes causaba novedad, alarma pedían que se las retire del plantel”.

“Aquí de manera constante estamos dándoles charlas a todos los adolescentes para evitar que embaracen, pero la situación no se la puede detener”, indicó el Psicólogo, tras lamentar que hay estudiantes de 13 años que ya tienen su conviviente. En ese plantel las edades donde mayormente las chicas salen embarazas es desde los 16 años y 17 años.

‘Hablen con sus hijos’

Huila, recomienda a los padres de familia que sus hijas han salido embarazadas, que el tema lo aborden con mente abierta, no cerrada, sin adoptar una actitud tradicionalista. Hay que ganarse la confianza en ellas, y decirles que si empiezan a tener relaciones sexuales que se cuiden para evitar que queden embarazadas.

“Pedirles que apliquen la técnica de la abstinencia hasta llegar al matrimonio es imposible, frente al avance vertiginoso de la sociedad, donde se tiene acceso a los medios de comunicación, internet y muchos medios más”, citó el profesional de la psicología.

Agregó que el Departamento de Consejería Estudiantil, lleva una estadística de todas las chicas que embarazan, pese a las charlas, las adolescentes, algunas le restan importancia y como resultado, los embarazos prematuros. (MES)

Mi opinión

Maritza Mero, madre de familia

El embarazo de una hija adolescente es una situación que de por sí tiene una carga afectiva muy grande y que como padres nos es difícil de afrontar. Entiendo que genera sentimientos encontrados que pueden ir desde el hecho de sentir que nuestras hijas nos han fallado en la educación que les hemos dado.

Es importante que se intente asumir la situación con clama, los gritos, las malas palabras, lejos de incentivar el diálogo, puede hacerlas sentir solas, sin apoyo de sus padres, y más deprimidas y angustiadas de lo que inicialmente estaban e incluso llegar a golpear su autoestima.

Es importante que nosotros los padres no perdamos el control de nuestros hijos sean hombres o mujeres, que estemos muy cerca de ellos, que nos ganemos la confianza. Que en nuestras lo más importante sean ellos, no el trabajo, el gimnasio u otras distracciones.

DECES. El psicólogo clínico Mario Huila, explica el trabajo que realizan y el cómo ha aumentado el índice de embarazos.
DECES. El psicólogo clínico Mario Huila, explica el trabajo que realizan y el cómo ha aumentado el índice de embarazos.