Secciones   /   Planeta

Refugio de Vida Silvestre El Zarza: Área protegida

MAR, 27, 2012 |

Refugio de Vida Silvestre El Zarza: Área protegida
UBICACIÓN: Se localiza en Zamora Chinchipe, cantón Yanzatza.

EXTENSIÓN: 3.643 hectáreas.

La temperatura promedio que presenta es de 22,5ºC y comprende la microcuenca del río Zarza y río Blanco, que son formados por quebradas y pequeños afluentes, y ambos forman la cuenca del río Santiago.

Se conoce que tiene un promedio de 250 árboles por hectárea con más de 80 especies arbóreas, así como varias arbustivas, trepadoras,
palmeras, bejucos y epífitas. Según datos del Herbario de Loja, se han registrado seis especies de flora endémica como orquídeas y bromelias, pero se estima que su endemismo es mayor por estar cerca de la Cordillera del Cóndor.

Entre su fauna se destacan el murciélago crema, murciélago pequeño común, ratón arborícola, raposa, ardilla enana amazónica, guanta, guatuza, tapir amazónico, hormiguero cuerniblanco, perico pechiblanco, salamandra, lagartijas, víbora, entre otros especímenes.

El Refugio no posee infraestructura ni servicios para el turismo pero para conocerlo se puede llegar a Yanzatza y conocerlo por vía fluvial.


Para llegar
El área de El Zarza, en su extremo sur, cuenta únicamente con una vía carrozable. Esta vía es Los Encuentros-Destacamento Paquisha Alto, la cual es una carretera de tercer orden o de verano; además, existe un pequeño ramal que conduce al caserío San Antonio.



Refugio de Vida Silvestre
Actividades permitidas

° Sus objetivos de conservación serán especies amenazadas y sus ecosistemas relacionados.

° Sus acciones prioritarias son el manejo de hábitat y especies, la investigación y el monitoreo ambiental, la restauración de ecosistemas y la educación ambiental.

°  El nivel de restricción de uso es alto.

* Información recopilada con la ayuda del Ministerio de Ambiente.

Más Noticias De Planeta

La capa de ozono está en recuperación y los pronósticos son optimistas

Martes, 06 de noviembre de 2018 | | En Quito se concentran líderes ambientales y funcionarios de 197 países firmantes del Protocolo de Montreal.

GALERIA DE VIDEOS