Noticias   /   Economía

Falta de normativa limita al biodiésel

ABR, 07, 2012 |

Cultivo. El aceite de palma puede servir para producir biocombustible con la mezcla de diésel.
El 52% de la producción anual de aceite de palma podría servir para producir biodiésel, que es un combustible que se obtiene de la mezcla de aceite y diésel. Este excedente, sin embargo, no se lo aprovecha porque falta la normativa que lo permita. Según el Gobierno, la Ley estaría lista, sólo faltaría revisar detalles.

El biodiesel se lo puede elaborar con cualquier tipo de aceite vegetal.

En el país se producen aceite de palma y de soya, pero solo el primero tiene excedentes de producción que pueden destinarse a la elaboración del combustible. Según datos de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa), en 2011 se produjeron 450 mil toneladas, de las cuales el 48% (216 mil toneladas) absorbió la industria de alimentos procesados (mantecas, aceites).

Los 234 mil toneladas restantes de la producción de aceite de palma se exportó. Sin embargo, “este excedente serviría tranquilamente para la producción de biodiesel, abastecería para mezclar por lo menos un 5% por galón de diésel”, indicó Rommel Vargas, director ejecutivo de Ancupa.

Verónica Sión, ministra de Industrias, explicó que por el momento “no se puede sustituir (el diésel por el biodiésel) porque primero el marco normativo debe estar orientado para facilitar la incorporación en la mezcla de combustibles y utilizar un porcentaje”. Según adelantó, “está prácticamente listo el marco legal y aspiramos a que se pueda poner en conocimiento del Presidente en las próximas semanas”.

Vargas, por su parte, señaló que el sector está en la capacidad de iniciar el proyecto pero que también está a la espera de la Ley. Por lo pronto, anotó que es importante que se agilite el tema porque “el biodiesel reduce las emisiones de gas y provocaría un ahorro al Estado porque se reducirían las importaciones de diesel fósil según la cantidad que se mezcle”.

Según datos de Petroecuador, la demanda nacional de diesel premium es de 41.465 barriles diarios (bd). El 50% es abastecido con producción nacional, es decir, 20 mil bd. Los 21.465 barriles restantes son importados.

Experiencia
Pese a que todavía no está lista la normativa, en el país existe una empresa que procesa el aceite de palma para que quede apto para la mezcla con diésel. Se trata de La Fabril, que incluso exporta y tiene una planta de refinación del aceite en Manta.

Héctor Santana, vocero de La Fabril, explicó que la planta tiene una capacidad de procesar 1.630 toneladas día de aceites en general, de estos, 120 toneladas día pueden ser para biodiesel. Pero se puede llegar hasta 350 toneladas día.

Santana además indicó que lo que producen exportan, pero no con regularidad. El último año, de hecho, solo se hizo una venta a PetroPerú en noviembre; según indicó, debido a falta de incentivos para las exportaciones.

Aceite de palma
Una mirada al sector:
Área sembrada: 250.000 hectáreas
Área en producción: 220 mil hectáreas
Producción anual (2011): 450 mil toneladas
Productores: 7 mil cultivadores
Plantas extractoras de aceite: 47 plantas

CIFRA
250 mil hectáreas sembradas de palma hay en el país, de las cuales, unas 220 mil hectáreas están en producción.