El Hospital de Vilcabamba afronta varias necesidades


La necesidad de una ambulancia es vital para los pobladores de la parroquia; la actual es obsoleta.

Loja, La Hora

El Hospital de Vilcabamba, seg dijo su directora, NoemArmijos, pese a sus sentidas necesidades, brinda atenci mica a cerca de 100 pacientes al d, provenientes de las diversas parroquias adyacentes.
La funcionaria, la cual tambi es directora del ea de Salud Nro. 12, zona sur-oriental, manifestque la instituci requiere de una ambulancia, en raz que la existente en la actualidad es obsoleta, a tal punto que muchas veces se aver en el camino, inclusive con pacientes que son remitidos a los diversos centros hospitalarios o clicas de Loja.
Tambi dijo urge la necesidad de renovar el equipo de rayos x, el cual, en vista de la gran demanda de usuarios, su servicio es limitado por lo que merece ser renovado.
«En cuanto al laboratorio, contamos con equipos para pruebas bicas, ascomo su quirano debe ser actualizado», expres al tiempo indicque todos los implementos del ea no han sido renovados desde su creaci, hace 20 as.
NoemArmijos pidien forma particular la ampliaci fica del Hospital, en virtud que su ea es reducida comparada con la cobertura que tiene y los diferentes programas de salud preventiva, su promoci y difusi, con que cuenta, en donde es necesario trabajar en forma estrecha con la comunidad.
Respecto al presupuesto, la directora expresser te sumamente limitado y que, no obstante aquello, en el a 2003, no se asignaron los recursos para el ea y que para el 2004 «nos hemos estado manejando, desde enero hasta mayo, con el 50% de la doceava parte selada para el a en curso».

La autogesti funciona

Para superar aquello, precisque el Hospital ha salido adelante mediante la autogesti y icamente asse ha logrado sacar adelante a la entidad y tambi a las diversas unidades de Salud.
A pesar de la crisis presupuestaria, la directora dijo que «el Hospital cuenta con una excelente planta de profesionales» que atiende las diversas especialidades micas.