Dos polos opuestos del comercio por cambio de oficinas de matriculación

PIE
Ingresos. Las ventas de diversos servicios ahora se centran en las nuevas oficinas de Movildelnor.

Ibarra.

Son dos polos opuestos que se distinguen en torno a la dinamización económica por la presencia de las oficinas de matriculación en el cantón Ibarra. Por un lado el cambio de casa hacia el sector céntrico de Ibarra perjudicaría notablemente a parte de la zona del Parque Industrial; mientras en la actualidad las ventas se activaron en los alrededores del Coliseo Luis Leoro Franco.


La dependencia de matriculación por siempre ha sido una instancia que promueve el comercio desde distintas áreas de servicios. En sus inicios, cuando era parte de la Agencia Nacional de Tránsito, en la zona de la avenida Jaime Roldós Aguilera, sector del Redondel del Policía, los comerciantes de la zona tuvieron la oportunidad de ofrecer sus ventas, pero posteriormente ingresaron hasta el suelo del Parque Industrial, donde permanecieron más de un año y medio, con lo cual varios propietarios de inmuebles adecuaron locales para rentar a comerciantes, lo que generó actividad financiera muy buena.


Hace poco la decisión de la actual administración municipal, en conjunto con la Unidad de Movilidad y Tránsito, fue de trasladar los servicios a un inmueble que contemplaba un espacio más amplio y mejor ubicado, para que los usuarios de la matriculación agiliten sus trámites por la cercanía con las otras dependencias en relación de pagos.


Sin embargo, algunas personas que se dedicaban a los negocios y residen en el Parque Industrial, como Patricio Ruiz, quien posee un local de mantenimiento y mecánica, destacaron que fue lamentable el traslado de la matriculación del sector, porque la presencia de la dependencia brindaba vida y dinamizaba la economía del barrio. “Como usted ve volvimos a lo que era antes, una zona desolada con pocos negocios, y las familias del sector sin oportunidades de ganarse el sustento diario”.


Ahora esperan buscar una solución, una vez que se trasladó la matriculación al centro de la urbe. La gente del sector destacó que fueron más de 12 locales que cerraron, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que se aplique la ordenanza municipal, la cual normaría que toda empresa grande o pequeña ocupe el Parque Industrial, para que vuelva el movimiento económico.


Sitio actual


En la actualidad se observa que varios locales ahora se alojan en las carreras Julio Zaldumbide y avenida Eloy Alfaro. En el lugar los comerciantes ofrecen de todo, desde comida hasta venta de accesorios para los autos.


Jefferson Revelo, trabajador de una mecánica, dijo que le tocó cerrar su local en el Parque Industrial, por el que cancelaba 150 dólares mensuales por arriendo, aclarando que ahora no posee un espacio para ofrecer sus servicios, porque en el zona piden 300 dólares, por lo que ahora se halla como ambulante, buscando la ocasión de ejercer su trabajo al aire libre.


Cristina Ledesma, quien ofrece distintos servicios a los usuarios que asisten a la matriculación actual, indicó que las ventas se han activado de forma paulatina y que eso les ayuda a los ingresos económicos familiares. (APLA)


TOME NOTA
Varios comerciantes que prestaban sus servicios en los antiguos predios de matriculación han visto la necesitad también de trasladarse a las nuevas oficinas.


DATO
Según los comerciantes y moradores donde se ubica la actual dependencia de matriculación, existe un caos vehicular en la zona por ser doble vía, lo que no garantizaría la seguridad peatonal.

PIE