Líderes barriales del país piden priorizar obras

JUN, 10, 2012 |

PARTICIPACIÓN. Fueron parte de talleres para discutir diferentes problemas nacionales e internacionales.
Cientos de dirigentes barriales pertenecientes a la Confederación Unitaria de Barrios de Ecuador (CUBE) se reunieron en el IV Congreso Nacional realizado ayer en el auditorio de Unión Sindical. Bajo la consigna ‘Por la seguridad, trabajo y obras para los barrios’, los participantes llegaron hacia Quito desde 18 provincias como Sucumbíos, El Oro, Zamora, Guayas, Esmeraldas, entre otras.

“Vamos a debatir problemas de los barrios como seguridad, vivienda, legalización, construcciones, obras básicas de infraestructura fundamental, así como las reformas al Cootad (Código de Organización Territorial Autonomías y Descentralización”, comentó Natasha Rojas, presidenta nacional de la CUBE, quien fue ratificada en esta dignidad en la elección que se realizó de la directiva para el periodo 2012-2014.

Los delegados provinciales hicieron énfasis en el requerimiento al Gobierno nacional y a los alcaldes para mejorar la seguridad en los lugares donde habitan. Así lo precisó Ulvio Carrión, vicepresidente del Comité Barrial San Francisco de Lago Agrio (Sucumbíos), y agregó que la insalubridad y las obras incumplidas son dos dificultades que viven a diario. “Queremos que este Gobierno tome en cuenta la organización barrial”, precisó.

Peticiones de Quito

Miriam Manobanda, presidenta de la Federación de Barrios de Quito, comentó que “creemos que es importante debatir los problemas de la ciudad como la inseguridad, movilidad, obras básicas, entre otras”.
También destacó que consideran importante que se construyan bulevares pero que se deben priorizar las necesidades de los barrios populares y que se mejore la participación barrial porque “es negada”.

Otro aspecto que exhortó es que debe controlarse el incremento de impuestos, tasas, contribuciones especiales y más. “No es correcto que nos ‘metan la mano al bolsillo’, por ejemplo, con el tema de las patentes”, dijo la representante barrial y enfatizó que van a pedir que se rindan cuentas de lo que se hace con los recursos económicos que se recogen de la medida de movilidad ‘pico y placa’ o de las zonas azules de estacionamientos.

Por su parte, Rojas destacó que la principal exigencia se centra en que las autoridades locales y nacionales cumplan con la Constitución del país que indica: “Que deben darnos salud de calidad, educación gratuita en todos los niveles, un hábitat seguro, etc.”

La presidenta reelecta de la CUBE exaltó que el 46% de la población a nivel nacional no tiene sistema de alcantarillado por red pública, el 66% no posee servicio telefónico público y el 22% no recibe agua potable. Ante esto, destacó que no están claras las prioridades y, “en vez de gastar tanto en publicidad, se debe invertir más en obras básicas de infraestructura”.



Nueva directiva CUBE
2012-2014

° Natasha Rojas, presidenta.
° Ketty Valencia, primera vicepresidenta.
° Felipe Bonilla, segundo vicepresidente.
° Juan Montaluisa, coordinador de la Sierra.
° Jaime del Valle, coordinador de la Costa.
° Mario Pazmiño, coordinador del Oriente.
° Manuel Moya, secretario.
° Pedro Mero, prosecretario.
° Nancy Gaibor, tesorera.
° Mario Noboa, procurador sindical.
° Jerónimo Ibarra, secretaría de educación y cultura.
° Sabina Herrera, secretaría de la mujer.
° Héctor Orejuela, secretaría de prensa y propaganda.
° Wilson Siccho, secretaría de la juventud.
° Fernando Rodríguez, secretaría de asuntos intergremiales.
° Guillermo Leones, secretaría de asuntos interculturales.
° Arturo Enríquez, secretaría de proyectos.



GALERIA DE VIDEOS