Conjeturas sobre sucesores de Juan Pablo II

CIUDAD DEL VATICANO, AFP

La enfermedad del Papa Juan Pablo II, quien fue internado de urgencia el martes por las complicaciones de una gripe, avivlas especulaciones sobre los posibles sucesores del pontice.

Pese a las declaraciones del Vaticano, que descarttodo alarmismo por la salud del pontice, ha aumentado la preocupaci en el mundo por las condiciones de Juan Pablo II, de 84 as, fuertemente debilitado por la enfermedad de Parkinson.

Si bien durante su hospitalizaci sus colaboradores m cercanos aseguran la gesti de los asuntos m importantes de la Iglesia, muchos observadores se preguntan cues podrn ser los purpurados candidatos a la sucesi del primer Papa polaco de la historia de la cristiandad, que quebrnumerosos rords y marcla historia del finales del siglo XX.

Dos cardenales latinoamericanos, el colombiano Dar Castrill Hoyos, de 75 as, prefecto de la congregaci para el clero y el arzobispo de Tegucigalpa, el hondure Oscar Rodriguez Madariaga, de 62, figuran entre los llamados «papables» por la prensa italiana, por su labor y carisma.

Uno de los expertos del Vaticano del diario La Repubblica de Italia, Marco Politi, autor de varios libros sobre la Santa Sede, sostiene que los dos purpurados, provenientes del continente m catico del planeta, cuentan con todas las caracterticas para llegar al trono de Pedro, gracias a las capacidades demostradas para gobernar un mundo que cambia continuamente.

De todos modos la Iglesia Catica dispone de muchas opciones, entre ellas un cardenal de ascendencia jud, varios abes y africanos y hasta uno de procedencia musulmana para reinar sobre m de mil millones de caticos.

Papado

Reglas y purpurados

El Sacro Colegio estcompuesto por 120 cardenales de menos de 80 as, lite de edad para elegir en caso de Cclave, es decir de muerte del pontice, un nuevo Papa.

Los purpurados est repartidos as 59 europeos, 14 norteamericanos, 22 latinoamericanos, 12 africanos, 11 asiicos y 2 de Ocean.

Seg las reglas fijadas por Pablo VI, el nero de electores debe ser de 120.

El Papa se recupera

El Papa se est»recuperando» asegureste micoles el nero dos del Vaticano, el cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, quien deseque «todo se resuelva en pocos ds».

«Se recupera bien y espero que se mejore en pocos ds», asegurel purpurado, quien contque la decisi de internar el martes en la noche al pontice por una grave crisis respiratoria fue tomada por sus micos.