Frustrado asalto se conoció en el mundo

JUL, 26, 2012 |

REACCIÓN. Ciudadanos comunes y periodistas hicieron uso de sus celulares y cámaras para tomar fotografías y subirlas a facebook.

 

Las fotografías de celulares y cámaras fueron subidas a las redes. Página web de La Hora colapsó.

 

Una fotografía de uno de los delincuentes detenidos en el frustrado intento de asalto al blindado de Tevsur, fue subida al facebook por el periodista Israel Sarango que captó la imagen, a través de su cámara, en el Hospital Isidro Ayora, donde fue llevado el sujeto herido.

En menos de 30 minutos, la imagen fue compartida 151 veces y recibió 158 comentarios; esto ocurrió el pasado lunes en que suscitaron los hechos, y hasta ayer la cuenta de facebook del periodista continuaba receptando comentarios.    

Es que las redes sociales (twitter y facebook) fueron la plataforma más utilizada por quienes presenciaron de cerca el fatídico acontecimiento frente a Servipagos; chicos y grandes hicieron uso de sus celulares para captar las mejores imágenes y subirlas a la red más popular del mundo: facebook.

“Tomé varias fotos desde mi celular mientras los policías buscaban al ladrón y las subí al facebook”, cuenta Ángel Feijoó, estudiante universitario, que frente al Hotel Gran Victoria, presenció la persecución que daban a uno de los delincuentes del frustrado intento de asalto.

Ángel tiene un blackberry que le costó 300 dólares, él jamás imaginó que se convertiría en generador de información y a la vez en testigo, en tiempo real, de los hechos. En cuestión de minutos, sus amigos lojanos que viven fuera de la ciudad y el país le bombardearon con preguntas a través del facebook, sobre lo que sucedía en Loja.  

 

Las redes en periodismo

El periodista Nilo Valarezo está muy familiarizado con las redes sociales. Él prefirió informar cada detalle de lo acontecido, a través del twitter, que a su criterio es una red más inmediata y de vinculación directa con medios de comunicación nacionales e internacionales.

“Lo que se publicó a través de las redes conmocionó al país”, dice tras señalar que aún no hay una cultura establecida en Loja sobre el uso del twitter y facebook, sin embargo añadió que hay que ser muy cuidadosos con el tipo de información publicada porque ésta es compartida de forma masiva.

 

Tome nota

La página web de Diario La Hora, el lunes anterior, colapsó dada la conexión de   miles de lectores que accedieron a nivel nacional e internacional. Todos ellos conocieron el hecho de primera mano.

 

COLUMNISTAS