¿Mitos?

RICARDO VERA CALDERÓN

Algunos hechos cotidianos, que aparecen en épocas electorales, nos dejan pensado a muchos sobre si son verdades o mitos. La lista es larga, pero intentaré dar mi punto de vista sobre algunos:

“Quien más plata gasta en campaña, asegura el triunfo”: Mito, ya que una candidatura fuerte y con posibilidades, se la construye en la base a un buen prospecto; una propuesta de trabajo ambiciosa pero alcanzable; con estrategias comunicacionales de alto impacto; con un sólido proceso de conexión permanente con su comunidad; y, obviamente, con la disponibilidad de fondos necesarios para apalancar tales estrategias. Entonces la plata es solo un insumo más.

“Las encuestas políticas son todas manipuladas”: Mito, puesto que las empresas serias entregan informes objetivos, representativos, confiables y técnicos, que reflejan un diagnóstico de los electores en cuanto a su preferencia e intención de voto, los mismos que sirven de referencia. Se debe verificar la fuente y el prestigio de la consultora que publica, y depurar las de dudosa reputación.

“El puesto de ubicación de candidatos a concejales es vital para ganar o perder”: Mito, ya que una parte importante del electorado escoge a sus candidatos entre listas, lo que sumado al voto en plancha genera las mismas oportunidades a todos. La diferencia estará en el nivel de exposición del prospecto, en su capacidad de expresar su propuesta, y en su nivel de conexión con el electorado.

“La gente quiere candidatos nuevos y preparados”: Verdad, puesto que la clase política tradicional se ha devaluado, y no ha podido reinventarse, lo que le ha conllevado a perder la confianza de grandes mayorías que algún momento los apoyaban. Las figuras nuevas y preparadas, con estrategia, pueden tener oportunidad.

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