Asilo diplomático

AGO, 19, 2012 | 11:53 - Por Ugo Stornaiolo

Wikipedia, la más fácil y básica enciclopedia on line al alcance de todo el mundo, explica sobre los mentados ‘wikilieks’, de la palabra ‘wikilieks del inglés ‘leak’ que significa “fuga, goteo”. En otras palabras: filtración de información. Como tal es una organización internacional que publica informes anónimos y documentos ‘filtrados’, cuyos contenidos (siempre han preservado el anonimato de sus fuentes) han puesto en apuros a más de un gobierno y empresas por sus informaciones que revelan circunstancias no conocidas y comprometedoras.

Para muchos, Julián Assange, fundador de Wikilieaks, significa un ícono de la libertad de expresión, y un activista que lucha por la verdad y justicia internacional, para otros una especie de delincuente informático que cae en las redes del espionaje. De hecho el gobierno nuestro asume la primera postura al concederle el asilo diplomático y pretende mostrar una posición democrática y pluralista en favor de la libertad y los Derechos Humanos, según los antecedentes que esgrimió el Canciller de la República.

Este hecho está causando revuelo internacional y divide a los ciudadanos en dos bandos: los que están a favor de Assange y del asilo diplomático y los que están en contra. En el Ecuador, seguro, todos los militantes y simpatizantes de Alianza PAIS estarán en el primer grupo, muchos sin entender bien los hechos; también se alinearán ahí, con mejores razones los que se consideran “progresistas”, los de ideologías de izquierda, los antimperialistas. También los gobiernos del mundo toman posición según su línea ideológica.

Este es un caso muy especial y lo mínimo que esperamos es que no se vuelva un acontecimiento de politiquería, que el Gobierno, respetuoso de la libertad de expresión, según dice al concederle el asilo al periodista australiano, practique también en casa con sus prójimos, con los periodistas ecuatorianos. Que demuestre tolerancia y respeto a las opiniones distintas y ojalá nadie use este hecho, ni el Gobierno ni sus detractores para promociones electoreras.

[email protected]

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]