Secciones   /   Cómic

The Sandman: El Señor de los sueños

SEP, 01, 2012 |

Sueño. ‘The Sandman’ o ‘El Arenero’, también llamado Morfeo, protagonista de la historia y uno de Los Eternos.
“El rey de los sueños comprende que uno debe cambiar o morir y entonces toma su decisión”.

Neil Gaiman
Escritor


DAVID ALEMIDA GARCÍA

Hablar sobre esta serie de 75 entregas que empezó a publicarse a finales de 1988 y cuyo capítulo final llegó en marzo de 1996 es una empresa muy difícil para nosotros, porque se trata nada más y nada menos que ‘The Sandman’, una perenne obra que se destaca por ser magníficamente literaria, terrorífica, fantástica, dramática y sobre todo onírica. Una infalible creación del escritor británico Neil Gaiman, quien pone su especial empeño en cada uno de los personajes.

La semana anterior hablamos de Gaiman, quien prácticamente resucitó a este personaje semiolvidado (que aparece en ‘Orquídea Negra’), y quien tuvo todo el poder para rehacer toda esta historia. Los resultados saltaron a la vista de forma inmediata, porque ‘The Sandman’ resultó ser una obra gótica particular que se alejaba del ‘formato’ superheroico al que se estaba acostumbrado en aquel tiempo.

Bendecido

La crítica especializada acompañó desde el principio a Neil Gaiman y su grupo de artistas, entre ellos el dibujante y portadista Dave McKean, quien trabajó anteriormente con Gaiman en ‘Casos violentos’, otra serie de culto dentro del mundo del cómic.

Como detalle importante, ‘The Sandman’ tuvo una brutal acogida de lectores y crítica. Vendía como ninguna otra de su categoría (terror y fantasía), fue la abanderada de numerosos movimientos góticos que hicieron de ella su emblema, la mitad de sus lectores eran mujeres –muchas de ellas, veinteañeras– y gran parte de su público no leía ningún otro cómic.

A nivel literario, la crítica se rindió a sus pies y la colección obtuvo tres veces el Eisner a la Mejor serie regular y cuatro el de Mejor guionista (entre otros)… su número 19 (‘El sueño de una noche de verano’) llegó a ganar el Word Fantasy Award en 1991 a la Mejor historia corta de ficción, provocando un pequeño terremoto en el terreno de la bases del premio. Es que era la primera vez que un cómic se hacía con un premio de literatura.

Y a nivel editorial, ‘The Sandman’ contribuyó a la consolidación del sello Vertigo, un departamento –por así decirlo- de DC Comics.

La historia

Como Gaiman obtuvo todo el poder para hacer lo que quisiera con ‘The Sandman’ (El Arenero), lo primero que se nos mostró fue a un hombre joven, pálido y desnudo encerrado en una celda diminuta esperando a que sus captores mueran (Roderick Burgess y su hijo Alex). Este personaje es Morfeo (el protagonista), un ser famélico de largo pelo negro y unos ojos extraños.

Pero Morfeo (también llamado Sueño, Oneiros, Cai’Ckul o The Sandman) es un ser muy particular, pues pertenece a la Familia de Los Eternos, quienes están por encima de criaturas, de planetas, de galaxias e incluso de dioses.

Esta familia está compuesta de siete hermanos: Destino (Destiny), Muerte (Death), Sueño (Dream), Destrucción (Destruction), Deseo (Desire), Desesperación (Despair) y Delirio (Delirium). En inglés, como se ve, todos estos hermanos tienen un nombre que empieza con la letra D, una particularidad de esta obra.

Lo que nos cuenta ‘The Sandman’ es la historia de uno de ellos: Sueño (o Morfeo, como el dios del sueño de la mitología griega), quien, de acuerdo a palabras del mismo Gaiman: “El rey de los sueños comprende que uno debe cambiar o morir y entonces toma su decisión”. Esta es la síntesis de la obra que a la postre tiene más de 2.000 páginas.

En la primera historia de este personaje, que se publicó con el título ‘La canción de Orfeo’, relata cómo los hechiceros Roderick Burgess y su hijo Alex raptaron a Morfeo por equivocación, pues ellos querían a su hermana, Muerte, para que ella les diera la inmortalidad. Esto fue en 1916 y Morfeo permaneció por más de 70 años preso en una jaula hasta que logró escapar, luego recupera sus objetos de poder y se venga de Alex, quien había perdido a su padre en 1947.

A partir de ahí, Morfeo dicide resolver su existencia porque durante su ausencia ocurren eventos que deben ser resueltos.

En la próxima entrega hablaremos de los personajes principales y ahondaremos un poco más en la historia.



Origen del mito

The Sandman o El Arenero es un personaje de las culturas anglosajonas, el cual visita cada noche las habitaciones de la gente que duerme para esparcirle arena mágica en lo ojos y así, los durmientes, tendrán sus sueños (de ahí su nombre Sand - Arena y Man - Hombre) y por eso la legaña adquiere el nombre de arena, arena mágica o arena de sueño.
El equivalente del Arenero o el Hombre de la Arena en la cultura griega es Morfeo.




EL DATO
En 1996 Gaiman, quien en un inicio tendría solo 10 episodios de ‘The Sandman’ y finalmente hizo 75, adquirió el compromiso de no usar ni continuar al personaje principal en ningún otro cómic, siempre y cuando no lo escribiera él.

EL DATO
En la pasada edición del Comic Con, en San Diego (EE.UU.), Sandaman anunció que escribiría más capítulos para ‘The Sandman’.


Autor. El maestro Neil Gaiman, quien nos ha cautivado con esta aventura onírica y fantástica.