Debate dejó más críticas que certezas en Loja

Primer Debate Electoral en Loja generó fuertes críticas
DEBATE. Se mantienen las críticas al primer Debate Electoral desarrollado en Loja.

Se dieron 45 segundos para contestar preguntas. Luego, en el segmento de interpelación, los candidatos se convirtieron en entrevistadores.

El debate electoral desarrollado el pasado 8 de enero de 2023, en la ciudad de Loja, con los candidatos a prefecto de la provincia, ha generado algunas críticas en los ciudadanos y analistas políticos, principalmente por el corto tiempo dado para conocer las propuestas, las preguntas elaboradas en la capital, la falta de conocimiento de los candidatos acerca de la provincia y la carencia de precisión al momento de contestar cada incógnita planteada.

Falencias

Durante el debate hubo cortes en la conectividad, los candidatos de manera general contestaron las interrogantes sin precisión, algunos incluso leyeron las respuestas y otros demostraron que no conocen la provincia. Después de este evento realizado en la provincia, la ciudadanía en general sigue teniendo un alto desconocimiento de los candidatos y las propuestas. “Algo me enteré por parte de mis nietos que había un debate, pero no pude escucharlo, porque en mi casa no tengo Internet, no fue transmitido por la televisión. Yo en mi caso sigo sin saber por quién votar”, dijo Susana Malla, ciudadana.

Geovanny Carrión, analista político de la ciudad, manifestó que estos debates son importantes para que la ciudadanía conozca al postulante y sus propuestas, sin embargo, el formato del evento no ayudó en lo absoluto para que los electores puedan tener una decisión a estas alturas. “Este acto dejó un sabor agridulce, porque se debió armar de mejor forma para lograr el objetivo deseado, es decir, que los electores tengan una claridad de los planes y propuestas de los postulantes. De aquí en adelante las universidades, gremios y otros sectores deben seguir realizando este tipo de encuentros para que las propuestas sean expuestas y logren un mayor alcance”, relató.

Se espera un mejor Debate

Para Carlos Granda, investigador y analista político, agregó que el tiempo fue la limitante, hubo algunos temas que se quedaron cortos, el horario del domingo también es complejo, pero es una acción positiva el tener estos debates. “En definitiva fueron preguntas elaboradas en Quito para Loja y el resto de provincias, sin dejar de lado que hubo falta de preparación para el debate y el desconocimiento de varios temas”, reveló.

Finalmente, Pablo Sanmartín, expresidente del Colegio de Periodistas de Loja, agregó que no es posible que las preguntas hayan llegado de Quito con temas propuestos desde esa ciudad.

A su criterio, el GPL cumplió su ciclo y se ha convertido en elefante blanco con el actual administrador. “Hubo palabras vagas, sin fundamento, tampoco se notaron las ideas concretas, no son como los debates de antes, con verdaderos maestros en la oratoria y preparación”, destacó.

 

EL DATO

Serias críticas al último debate desarrollado en Loja. El tiempo (45 segundos) fue corto e impidió respuestas concretas.