Deterioro social

Rogelio Morales Cattani

Rogelio Morales Cattani

Cuando Washington Delgado López escribió ‘El Egoísmo político’, posiblemente aspiraba que esta obra, debía ser estudiada por gran parte de nuestra clase política. Pero esa gente generalmente no lee, solo obedece.

Cuando dirigentes deshonestos y corruptos lean que: “el egoísmo político del caudillo, es el generador del atraso y pobreza en los países subdesarrollados”, algunos seguramente cerrarán el libro. Otros lo leerán, pero no lo lograrán entender.

“La política y la economía no es ni buena ni mala por sus principios o leyes, sino por quienes las aplican”. Causa vergüenza ajena y pena, como se sigue deteriorando la capacidad de discernimiento, con gente ansiosa que espera qué va a decir “el líder” para saber qué decir. Así funciona el rebaño.

Muchos aspiran ‘al carguito público’ que les permita subsistir, o salir de la pobreza, los malos ejemplos sobran. Lo curioso es que cuando los jóvenes tienen que emigrar a países desarrollados, donde en base a sacrificio y trabajo, salen adelante, no lo hacen trabajando para el Estado, allá lo hacen en actividades productivas y mientras más trabajan, más dinero ingresan.

La pregunta es: ¿por qué no hacer lo mismo en nuestra Patria …?  La respuesta está en el mal ejemplo y el haber sido testigos del desparpajo del enriquecimiento ilícito que exhiben muchos servidores públicos que se enquistan en ‘cualquier puestito’, desde donde vegetan sin producir y algunas veces, hasta venden sus conciencias.

“El caudillo destruye la institucionalidad democrática y el Estado de derecho, provocando la inseguridad jurídica en todos los ambientes nacionales”. Y así se repite la historia en una Latinoamérica constantemente saqueada por diferentes tipos de piratas. A unos les falta un ojo y usan parche, a otros les falta una mano y usan garfio, otros carecen de moral y usan los partidos políticos.

[email protected]