Ríos estarían contaminados

SEP, 08, 2012 |

Naturaleza. El río Toachi era uno de los más caudalosos de la región
Descargas directas de aguas servidas, desechos de granjas ydesvío del cauce fueron algunas de las anomalías encontradas a lo largo de los ríos Toachi y Blanco en un recorrido efectuado y dirigido por Tex MontesDe Oca y la Dirección Provincial de Ambiente.

La inspección que duró aproximadamente cinco horas y partió de la bocana del río Toachi, kilómetro 14 de la vía a Quinindé, demostró una posible afectación a estos afluentes y por ende al ecosistema y al turismo.

Granjas, minas y botadero

José Luis Cedeño, principal de la Dirección de Ambiente, detalló el recorrido realizado. Mencionó que los técnicos de la institución, como primer punto, estuvieron en la mina de Copeto para corroborar si se había desviado el cauce del río Toachi.

Comentó también que el año anterior se inició un proceso administrativo a la compañía pero dentro de las pruebas nunca se encontró afectación aunque aseguró que pedirán losinformes correspondientes a la empresa para saber si cuentan con el permiso y autorización del Ministerio de Recursos No Renovables.

A la altura del kilómetro 16 de esta vía se observó la forma en que dos granjas porcinas estarían efectuando las descargas de sus desechos al río Blanco, según Cedeño,la tubería, que conduce estas aguas,daba al afluente.

Seguido se llegó a la mina de la compañía Herdoíza Crespo y se constató que el río estaba desviado en un 90%. El funcionario indicó que en 2011 se iniciaron dos procesos administrativos a la empresa: uno por tema forestal, que ya fue pagado, y otro por no contar con la licencia, el cual fue apelado por Herdoíza Crespo.

Sin embargo, mencionó que no se ha iniciado un proceso por afectación al río por lo que se pedirá un plan de acción emergente por renovación inmediata o se procederá a abrir otro expediente.

Más adelante, se observó otra mina de la que no se conoce el nombre y los dueños pero su trabajo ya se acercaba a las riberas del afluente.

Una de las demandas que más se han realizado al botadero de basura del kilómetro 19 es la contaminación por lixiviados. Al llegar al río Cecilia, se palpó y percibió que las aguas tenían un olor que no era el normal.

Cedeño señaló que ya existe un proceso administrativo en contra del Municipio por presunta contaminación y se está a la espera de los análisis de agua y suelo que solicitó la entidad ambiental.

En este caso, hace dos semanas el seno del Concejo Municipal aprobó una reforma presupuestaria con la que se destinaba 400 mil dólares para la compra de una planta de tratamiento de lixiviados que se ubicará en este basurero. La alcaldesa, Verónica Zurita, en esa ocasión señaló que era para cumplir con algunos requerimientos del Ministerio de Ambiente.

Finalmente, llegaron a Valle Hermoso donde se corroboró las descargas de aguas de alcantarilla directamente al Blanco.

Ahora acciones

Cedeño indicó que en estos casos lo que se debe realizar son investigaciones por medios terrestres que permitan corroborar lo observado, acción que se realizará a principios de la próxima semana.
Aunque en los casos presentados se procedería a pedir un plan emergente que sea entregado en el plazo de 30 días para remedir los daños o se iniciaría un proceso administrativo por presunción de contaminación.

Bellezas

Esta inspección también sirvió para constatar la belleza de la naturaleza ya que se encontraron patos acuáticos, iguanas y aves salvajes por los cuales se debe trabajar para evitar su extinción.

COLUMNISTAS