/   SeccionR   /   De viaje

La Fiesta de los Lagos llega a Ibarra

SEP, 21, 2012 |

Ibarra es conocida históricamente como ‘La Ciudad Blanca’, porque muchas de las fachadas de sus casas son de este color.

Esta hermosa urbe, ubicada al norte del país, es muy visitada por los turistas nacionales y extranjeros como sitio de descanso, paisajismo, cultura e historia, en donde predomina el arte, la escritura, la pintura, el teatro y la historia.

Un paraíso para turistas

Es muy común que al referirse a este bello lugar se escuchen frases como: ‘ciudad a la que siempre se vuelve’, por su pintoresco campo, clima veraniego y amabilidad de sus habitantes, o ‘la bohemia del norte’, por su gente conservadora, amable y abierta al arte. También se la llama ‘Cupido de Ecuador’, por el enorme significado que tienen el amor y el romance para sus habitantes.

Una ciudad colonial que conserva la arquitectura de antaño, con calles adoquinadas y casas pintadas de blanco con azoteas de teja roja. Muchos turistas la prefieren por su ambiente agradable y pacífico. Guarda bastante devoción, es por eso que hay varias iglesias de renombre, como Santo Domingo, San Agustín, Basílica de La Dolorosa, entre otras.

Fiestas y viaje

Si usted quiere visitar Ibarra, ahora es un buen momento, puesto que una de sus principales festividades es la ‘Fiesta de los Lagos’ que se celebra durante el último fin de semana de septiembre, desde el 24 hasta el 28 de septiembre. Un momento y lugar ideal para viajar con toda su familia, porque podrán disfrutar de los coloridos desfiles que se hace a lo largo de la ciudad y que se conocen como ‘El Pregón’.

Recuerde que el 22 de septiembre se llevará a cabo la elección y coronación de la Reina de Ibarra, personaje ilustre de la ciudad que engalanará estas fiestas.

Lagunas de la ciudad

La Laguna de Yahuarcocha guarda una leyenda que dice que sus aguas se tiñeron de rojo tras un enfrentamiento entre los Caranquis y los Incas. Su nombre significa en lengua aborigen ‘Lago de Sangre’. En la actualidad está rodeada por el autódromo ‘José Tobar’, donde se realizan competencias nacionales e internacionales. El visitante tiene también la opción de hacer paseos en canoa, sky acuático, motos acuáticas e, incluso, participar en competencias de natación.

Otra de las lagunas de la ciudad es Cubilche, un sitio excelente para realizar caminatas. En las zonas bajas se encuentran diferentes tipos de cultivos de maíz, habas y chochos. Asimismo, se puede observar conejos, lobos, codornices y gavilanes, y realizar camping y fotografía.

Más lugares para visitar

Ibarra es un rincón del país lleno de sitios maravillosos para disfrutar. Uno de los más populares es el Valle del Chota, poblado por afroecuatorianos y famoso por su acogedor clima tropical, así como la alegría de su gente que se enciende al ritmo de la ‘bomba’.

No olvide recorrer también la ‘Ruta de los paisajes bordados’, que lleva este nombre por la presencia de mujeres bordadoras y las espectaculares formas de los cultivos a lo largo del trayecto. Atraviesa caminos rurales y ofrece naturaleza, vida silvestre, cabalgatas, ciclismo de montaña, pesca y turismo comunitario.

El encanto de la ciudad continúa en San Antonio de Ibarra. Un pequeño pueblo habitado por hábiles y famosos artesanos, pintores y escultores de madera y piedra. Los visitantes quedan maravillados con su producción: muebles, imágenes religiosas, adornos y más.



EL DATO
El clima de la ciudad es templado y tiene una temperatura promedio de 18°C.

EL DATO
Viajar a Ibarra desde Quito toma tres horas y tiene un precio de 2,50 dólares; mientras que desde Guayaquil, el trayecto dura 10 horas y cuesta 10 dólares.




Guía turística
¿Qué llevar?

Ropa para clima templado: sacos, chompas livianas, pantalones.

Zapatos cómodos para caminar.

Bloqueador solar, gorras y gafas.

Documentos personales como cédula o pasaporte (en el caso de los extranjeros).

Un mapa de los principales atractivos turísticos de la ciudad.




Imbabura, la provincia de los Lagos

Conocida así por albergar varias formaciones de agua aptas para la pesca y los deportes de aventura, tales como las lagunas de Piñán, ideal para la caza y la pesca; y de Mojanda, localizada hacia el sur de Otavalo, preferida para acampar por la calma y belleza que hay en este lugar.

Pero si usted quiere navegar y hacer velerismo, el lago San Pablo es el lugar apropiado. Se extiende en medio de comunidades indígenas, vegetación con plantas de totora y antiguas hosterías que ofrecen diversión, descanso y deliciosa gastronomía.

Usted también tiene a su disposición la laguna de Cuicocha, considerada como una de las más hermosas de la provincia, denominada así por la presencia de muchos cuyes en sus islotes. Forma parte de la Reserva Cotacachi Cayapas y ahí el visitante puede realizar paseos en lancha por los islotes Yerovi y Teodoro Wolf, además por el ‘Canal del Ensueño’; o buceo, kayac y trekking por el sendero que rodea la laguna.


ACOGEDOR. Un lugar que combina la historia y la modernidad.
ENCANTO. Con un sinnúmero de atractivos naturales para disfrutar.
ACOGEDOR. Un lugar que combina la historia y la modernidad.

GALERIA DE VIDEOS