Secciones   /   Cultura

Loro Mario al mando

OCT, 08, 2012 |

Loro Mario al mando
Frase:
“El rasgado del charango se parece al aleteo del Colibrí. El Colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás. Vuela libremente con amistad y paz”.
Mari Sano, artista.


La mirada peculiar de un loro y su presencia en la creación de una canción, hacen del documental ‘Zamba del loro Mario’ un producto lleno de respeto por la vida humana y por la naturaleza. El aprender a convivir y saber cómo tratar a un ser que pese a que puede volar libremente, prefiere mantenerse cerca del hombro de su dueña.

De esta manera llega por cuarta ocasión al país la artista japonesa Mari Sano, quien ya ha sorprendido con sus trabajos anteriores en la misma temática, ahora presentará su trabajo cinematográfico dedicado a su loro Mario, quien toma este nombre por algo muy curioso que le pasó a su dueña, “hace algunos años en Argentina me llamaban Mario porque pensaban que era hombre, solamente por jugar muy bien futbol”, contó la artista.

El documental

‘Zamba del loro Mario’ describe cómo se crea una canción, la cámara de Sano va registrando todo el proceso tras el escenario de la creación de un producto musical, pero todo esto gira en presencia de la mirada del loro Mario, que a través de él se puede ver un universo diferente de idiomas, géneros y culturas.

Y esto se puede afirmar por la participación de varios artistas de diferentes lugares: creación musical de la cantante María de los Ángeles Ledesma, del pianista Pablo Juárez y de Mari (en charango, ocarina y percusión), Gastón García en la sonorización, la narración de Liliana Daunes, la locución en portugués a cargo de Mirta Cánepa y la traducción artística en castellano por Glady Díaz.

Todos ellos trabajan junto al loro Mario y lo hacen sin ningún inconveniente. Pudieron hacerlo sentir parte del proyecto, inclusive en los créditos lo nombraron como director. “Las entrevistas y las historias de cada uno trasmiten el esfuerzo para lograr un mundo mejor, a través de la importancia de la unión y el respeto por la naturaleza”, agregó Mari.

Loro Mario

Mari Sano trabajaba en un proyecto sobre las aves y descubrió un lugar donde rescataban aves y allí conoció a Mario, él, apenas la vi,o se subió a su hombro, todo golpeado y como dice la artista “muy sufrido, deprimido y decían que pronto moriría”.

Este encuentro se dio en el 2002 y desde ese momento acompaña a Mari las 24 horas del día, va a todas sus reuniones y aunque no ha sido cortado las guías de sus alas, porque el proyecto de su rescatadora era que crezca y sea libre, no se aleja del hombro de su amiga japonesa.

Mari Sano

Artista multifacética nacida en Seto, Japón. En su infancia vivió en México, Argentina y España, absorbiendo la cultura de Hispanoamérica. Además de la música, en donde se destaca por tocar el charango, la ocarina y la percusión, es fotógrafa, instructora de arte marcial, productora de encuentros artísticos y de la discográfica independiente Aozorakobo. Ha recorrido 150 pueblos de Japón y producido tres discos con sus composiciones, obteniendo numerosos premios en letra, música, fotografía y como intérprete solista.

Su creación tiene una fuerte singularidad en arte escénico contemporáneo y ha estado en destacados escenarios alrededor del mundo: Argentina, Japón, Taiwán, Colombia, Ecuador, Venezuela, España y México.

TOME NOTA

La proyección del documental ‘Zamba del loro Mario’ será hoy en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE, a las 19:30. La entrada es libre.

EL DATO

Al final se realizará la ‘Danza del colibrí’, con la interpretación de Mari Sano, quien estará acompañada por el Coro de la CCE.

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.