No es posible estado de excepción para Quevedo

Pedido de estado de excepción para Quevedo.
94% en los trabajos de ampliación de la subestación

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, se manifestó sobre el pedido del Alcalde de la ciudad.

QUEVEDO. Ya han trascurrido siete días desde que, en sesión solemne, por el aniversario del cantón Quevedo, el alcalde John Salcedo dio a conocer que pediría el estado de excepción, debido a los hechos violentos que se han suscitado en los últimos días.

En entrevista con Diario La Hora, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, mencionó que desconoce si el Presidente de la República, tiene formalmente por escrito el pedido para la declaratoria del estado de excepción. Además, confirmó que desde el COE no lo han analizado. Detalló lo complicado que puede ser su aprobación.

“El pedido del Alcalde hay que analizarlo, por las condiciones le veo muy complicado que se declare  el estado de excepción. Porque hemos usado muchos estados y ya tenemos sentencia de  la Corte Constitucional, quién analiza la Constitucionalidad de los eventos son ellos”, expresó Zapata.

¿Qué conlleva la declaratoria del estado de excepción?

Limitación de derecho, especialmente de reunión y asociación, ahí no se puede generar tránsito y movilidad, se puede establecer el toque de queda. La limitación de derecho ciudadano es complejo, por eso hay que tener mucho cuidado. Cuando estamos en una crisis sanitaria, se hace eso porque la salud de los ecuatorianos está en peligro, y eso es lo que se ha hecho.

¿Es válido el pedido del Alcalde?

Toda petición de un Alcalde es respetable. Pero de ahí a la viabilidad de hacer aquello, hay que analizar. Porque pasa a un análisis constitucional que lo hace la Corte Constitucional.

Con la experiencia que usted tiene en el manejo de los anteriores estados de excepción que se han dado. ¿Usted cree que es necesaria la declaratoria?

La situación de seguridad está complicada en algunas ciudades. Se imagina usted si hacemos estado de excepción en cada una de ellas, es complejo por la Corte. Cuando hay sistema de derechos, ayuda al tema de seguridad y sanitario.

Pero tenemos que entender que la limitación de derecho pasa por un control constitucional y efectivamente la Corte puede decir no es viable o constitucional. (LRU)

El pedido del Alcalde hay que analizarlo, por las condiciones le veo muy complicado que se declare el estado de excepción”

JUAN ZAPATA

Presidente del COE Nacional

“El estado de excepción no es la solución”

El abogado Leo Jiménez, agregó a título personal que considera que el estado de excepción no va a solucionar el problema de la delincuencia en la ciudad, sino que más bien va a restringir el derecho de muchos comerciantes y personas que empiezan a querer reactivarse económicamente. “No va a funcionar, si el Gobierno o las autoridades no tienen un plan para combatir a la delincuencia. Nosotros estamos prácticamente en estado de excepción en Quevedo. Los militares andan en la calle, pero eso no ha solucionado el problema de la delincuencia”, puntualizó Jiménez.

¿Será posible un estado de excepción para Quevedo?