/   SeccionR   /   Ciencia y Tecnología

Nobel de Química a científicos de EE.UU.

OCT, 11, 2010 |

Lefkowitz, Kobilka

Los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka fueron distinguidos ayer con el Premio Nobel de Química por sus estudios sobres receptores celulares, a través de los que logran sus efectos cerca de la mitad de los medicamentos. La Real Academia de las Ciencias sueca señaló en su fallo que las investigaciones de Lefkowitz y Kobilka han sido “cruciales" para comprender cómo funcionan los receptores acoplados a proteínas G (GPCRs), una importante familia que incluye a los receptores de la adrenalina, dopamina, serotonina, la luz, el sabor y el olor.

La mayoría de los procesos fisiológicos dependen de hecho de las GPCRs, fundamentales en medicamentos como los beta bloqueadores, los antihistamínicos y distintos tipos de medicación psiquiátrica.


Varios científicos empezaron ya a interesarse por los efectos de la adrenalina en el cuerpo a finales del siglo XIX y concluyeron que debía existir algún tipo de receptor para detectar sustancias químicas en el ambiente.


Lefkowitz (1943) y Kobilka (1955) compartirán los 930.000 euros con que está dotado el premio, que se entregará el 10 de diciembre. EFE

Más Noticias De Ciencia y Tecnologa