QUO VADIS ARGENTINA

Argentina, país privilegiado, con suelos fértiles, con importante infraestructura, avanzada industria, con una población con alto grado de escolarización y desarrollo científico y un alto índice de desarrollo humano, se encuentra en una nueva crisis económica y política.

La población bajo el índice de pobreza alcanza al 37,3 % en el 2022, la inflación para este mismo año se estima en el 100% intra anual, las reservas disponibles en divisas en el Banco Central están en un límite muy peligroso de entre USD$ 1000 y USD$ 3000 millones equivalentes al 1% del PIB.

La tasa de interés fijada por el Banco central alcanza al 75% anual con el propósito de frenar la inflación y llegar a una tasa de interés real (nominal menos inflación).

El sistema cambiario de Argentina ha establecido varios tipos de cambio para el dólar norteamericano con el propósito de controlar y racionar las divisas disponibles con un resultado confuso e inconveniente; las importaciones se sobrefacturan las exportaciones se sub facturan, entre otras modalidades, para obtener dólares baratos al cambio oficial.

El Banco Central compra dólares, ejemplo exportación de soja a pesos 200 por dólar, para luego venderlos al cambio oficial 151,25 por dólar, incurriendo en una pérdida neta y generando más pesos los que contribuyen a una mayor inflación.

El valor real de una moneda corresponde a la cantidad de los bienes o servicios que puede comprar, el fijar valores artificiales paralelos distorsiona el sistema monetario.

La variada fijación de precios para el dólar americano constituye una devaluación implícita. La brecha cambiaria que se entiende por la diferencia entre el cambio oficial y el dólar blue (151,25 vs. 288,00) alcanza al 91%, pero el gobierno ha preferido no devaluar para no profundizar el proceso inflacionario. Los Jubilados y trabajadores en general están en una situación crítica porque su salario real se deteriora y no alcanza a cubrir la canasta básica; hay desesperanza e incertidumbre.

En las últimas elecciones PASO triunfó la oposición que logró una mayoría en el senado debilitando aún más al gobierno del Presidente Alberto Fernández, que depende para su accionar de las opiniones de su Vicepresidenta Desafortunadamente, se observa que los grupos políticos enfocan su accionar pensando en las elecciones presidenciales del 2024, y no en la solución de los acuciantes problemas que enfrenta la República Argentina
En esta circunstancia surge la figura del economista Argentino Xavier Milei del movimiento libertario, que, sin temores, propone la dolarización de la economía y la impulsa con fuerza en todos los foros: el congreso en el cual es representante, los medios de comunicación, las aulas universitarias y las conferencias a gremios. Las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo año lo colocan en la tercera posición.

Pero esa es otra historia.
Quo Vadis Argentina; por ahora solo Melei tiene una propuesta

La inflación tiene su principal origen en los déficits fiscales ,el caso de la Argentina durante los últimos 70 años, solamente en 10 años los ingresos ordinarios fueron superiores a los gastos; los déficits se financiaron con créditos externos e internos, acumulado una deuda total de US$ 375.000 millones, colocando el riesgo país en 2.528 puntos, lo que hace imposible un endeudamiento adicional en los mercados internacionales; por lo que los gobiernos han optado por solicitar y recibir adelantos del Banco Central cuyo Presidente , sin ninguna autonomía, tiene como función ordenar la compra de tinta y papel para la impresión de pesos u ordenar acreditar los adelantos en las cuentas del estado, generando más inflación.

Las principales razones para los déficits argentinos son: El subsidio a la energía (combustibles, electricidad, gas con más de US$ 130.000 millones durante los últimos 10 años), agua, los subsidios del sistema provisional, la burocracia estatal con 3.3 millones de personas, los programas sociales.

Los Gobiernos populistas han dejado una huella difícil de borrar. El actual régimen ensaya una “segmentación tarifaria “en energía y agua, para no decir incremento de tarifas, que en el mejor de los casos lograría una reducción del déficit en un 0,5% del PIB.

Jaime Morillo

Fue Presidente de la Junta Monetaria, Ministro de Finanzas en dos ocasiones,
Decano de Fa ultad Universidad Central.
y Autor del libro:Historia Monetaria del Ecuador.- Batlle