Noticias   /   Justicia

PAIS se hace del Consejo de la Judicatura

NOV, 05, 2012 |

FIGURA. Gustavo Jalhk, secretario del Presidente, sería el nuevo presidente del Consejo.

“Han perdido toda vergüenza. Se escogen entre ellos. Fernando Yávar hizo Fiscal a Galo Chiriboga, luego Chiriboga apoya a Arias”,

Juan Vizueta
Vicepresidente del Colegio de Abogados de Guayas.

"Lo más sano es terminar de una vez por todas con estos simulacros de concursos”.

Paulo Arrobo
Presidente del Colegio de Abogados de Loja

"Se mantiene el secuestro de todas las funciones y órganos del Estado”.

Santiago Guarderas
Analista

"No creo que vayan a escoger a personas opuestas al
Gobierno”.

Jorge León
Analista

"Yo veo un nuevo rostro en la administración de justicia”.

Ernesto Pazmiño
Defensor Público.



“Todos están vinculados al Ejecutivo”, asegura Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, al analizar los nombres de quienes integran cuatro de las cinco ternas para integrar el nuevo Consejo de la Judicatura.


Tomando en cuenta a los que encabezan las ternas, Gustavo Jalkh (por la Corte Nacional de Justicia) es secretario particular del Presidente de la República, Tania Arias (por la Fiscalía) vocal de la Judicatura de Transición (llegó ahí gracias a la mayoría oficialista de la Asamblea), Néstor Arbito (por la Defensoría Pública) fue ministro de Justicia de este Régimen y Ana Karina Peralta (Asamblea) exasesora de la Presidencia. Hoy finaliza el plazo para entregar la terna que falta: la delEjecutivo.

 

A pesar de que las nominaciones fueron remitidas por diferentes organismos, Guarderas dice que esto demuestra que hay un control real y absoluto de todos los poderes del Estado por parte del Gobierno, lo que restará independencia al futuro Consejo. El analista político Jorge León va más allá y dice que el Gobierno “está armado y equipado para, en cualquiera de los casos tener a gran parte de los suyos”.


En tanto Ernesto Pazmiño, Defensor Público, aunque reconoce la cercanía de los integrantes de las ternas al Ejecutivo, considera que son personas conocedoras del sistema judicial con perfil técnico que sabrán mantener la independencia de sus funciones. “Por ejemplo, Jalkh es una de la personas que más ha trabajado en el sistema de reformas judiciales, conoce cómo solucionar los problemas del sistema judicial”.
 

La selección


Guarderas dice que la falta de independencia nace desde el proceso de selección, desde el Consejo de Participación Ciudadana, porque a través de reglamentos “tramposos” se deja para el último la entrevista o la prueba oral para favorecer a un determinado candidato.
Pone como ejemplo el concurso para seleccionar a los magistrados de la Corte Constitucional. “Como en ese concurso el juez (Patricio) Pazmiño sacó en conocimiento 22 puntos, en prueba oral le pusieron 35 puntos para que llegue a ser juez”, dijo.
 

Balance


Al comentar la labor que cumple el Consejo de la Judicatura de Transición, León y Guarderas coinciden en que hay que reconocerle méritos al haber mejorado la infraestructura, dotarla de equipo tecnológico y aumentar número de jueces en determinadas áreas.


Pero Guarderas dice que si bien eso es importante, la reforma judicial no pasa por este tema sino por el elemento humano. “No hay jueces estables, no hay jueces capacitados de forma permanente, ni jueces independientes o imparciales”, que es lo que se buscaba con las reformas. Esto, según el analista, se demostró en casos como El Gran Hermano o Chucki Seven, donde dice que no hubo independencia de los jueces frente al poder
central.
 

Los abogados


Para el presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (FNAE), Alfonso Luz Yunes, la segura designación de Gustavo Jalkh como presidente de la Judicatura era uno de los secretos peor guardados por el Gobierno, porque eso se sabía hace meses.

Este jurista, que hasta ahora es juez constitucional, cree que Jaklh es un hombre mucho más capaz que Paulo Rodríguez, “lo cual no es muy difícil”. Pero agrega que lo escandaloso es que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) “haya perdido toda vergüenza” y sus integrantes se declaren sin ningún recato como militantes de Alianza PAIS, puesto que Jalkh no es judicial de carrera, jamás en su vida administró justicia y sus aportes en temas técnicos procesales a la academia ecuatoriana no son conocidos”. Cree también que el presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, debe explicarle al país de dónde salen los nexos entre el Secretario particular de Correa y el poder judicial.


De su parte, el secretario de la FNAE, Pedro Granja, expresó que Jalkh responde a los “caprichos” del presidente Rafael Correa. “La tan promocionada revolución de la justicia es, luego del feriado bancario, la más grande burla a la nación”, dice este abogado.

De plagiada a plagiadora


° A la terna remitida por el fiscal Galo Chiriboga, para la designación del Consejo de la Judicatura, se hace reparos a la postulante Irene Pesántez Calle (foto), quien habría estado envuelta en un supuesto plagio del ‘Proyecto de Desarrollo de la Cuenca del Río Paute: Informe de misión ATE de corta duración’.


Según la publicación de la Revista El Observador, de la ciudad de Cuenca, con fecha noviembre de 2005, Irene Pesántez habría plagiado dicho proyecto, cuya autoría le perteneceia al consultor mexicano Guillermo Chávez Zárate.


Paradójicamente, a Pesántez le habría plagiado su tesis doctoral la exministra de Educación Sandra Correa, del gobierno de Abdalá Bucaram.

CANDIDATO. Gustavo Jalkh (der.), secretario de Rafael Correa.