Control al uso de vidrios polarizados

DIC, 25, 2012 |

Control. La Ley de Tránsito prohíbe la utilización de vidrios oscuros exceptuando ciertos casos.

La Ley de Tránsito dispone que el uso de vidrios oscuros o polarizados está prohibido en el país. La norma dice que ciertos autos sí pueden portarlos, siendo estos exclusivamente de la Presidencia, Vicepresidencia, ministros y altos organismos del Estado, así como militares y policiales.


Para el caso de Santo Domingo, según manifestó el jefe de Tránsito, Patricio Flores, “tenemos una gran cantidad de vehículos con vidrios polarizados”, pero conforme se realizan los operativos se va controlando la infracción.


El uniformado expresó que se está procediendo al retiro de las películas antisolares y controles a los vehículos con vidrios polarizados, y dijo que con esto se entrega una citación al conductor que corresponde a una contravención leve de segunda clase.


La sanción incluye la reducción de puntos y a su vez, la Ley dispone que sea el diez por ciento de un salario básico.


Esta clase de accesorio al estar prohibido, tiene que ser retirado del carro. Según Flores para circular con este elemento se necesita un permiso especial, que se le da a ciertos vehículos que necesariamente tienen que transitar con vidrios polarizados como los antes mencionados.


Flores afirmó que hay dos razones por las cuales se le puede dar el permiso, por enfermedad o seguridad. “Para sacar este permiso hay que demostrar la necesidad por seguridad y que la autoridad considere que se justifica, para que le sea otorgado”, dijo.


En el mismo momento de la detención del carro y sin el documento que avale el porte del vidrio oscuro, las autoridades de Policía proceden a retirar la película inmediatamente, explicó.


Sin embargo, Flores resaltó que después de retirada la lámina protectora hay personas que vuelven a ponerlas o hacen traer su carro nuevo con este accesorio.


La norma


En las ventanas del conductor y el acompañante es totalmente prohibido el uso de vidrios polarizados. Si traen vidrios originales, se procede a darle citación al conductor, que incluye una sanción económica y de reducción de puntos.


Finalmente, el Jefe de la Policía de Tránsito dijo que la gente usa vidrios polarizados por gusto y no por desconocimiento de la Ley.