El tren llegó a Ambato

DIC, 28, 2012 | 08:26

Problema. En el sector del Socavón las personas esperaron la llegada del tren, en el transito hubo congestión vehicular.


La alegría y la emoción de cientos de ambateños no se pudo ocultar ante el paso del tren.
Pese a que no se cumplió con el horario programado y hubo cerca de una hora de retraso, filas interminables de personas se apostaron a lo largo de la ruta para ver pasar al medio de transporte que después de cerca de 30 años retornó a un recorrido de estas características.
En la estación de Ingahurco se ubicó una tarima y carpas que desde temprano fueron copadas por los seguidores de Rafael Correa y de Alianza PAIS con camisetas y banderas como si se adelantara el periodo de propaganda electoral.
Mucha gente se desilusionó ya que esperaban la llegada del Presidente de la República en el tren pero, por cuestiones de seguridad, desde Latacunga se desplazó en automóvil para llegar hasta la tarima y emitir su criterio sobre el proyecto que está llegando a su fin.
El prefecto de la provincia, Fernando Naranjo, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradeció por la obra que llega hasta la capital de Tungurahua.
María Belén Moncayo, Ministra Coordinadora de Patrimonio dijo: “esta obra significa, una transformación en la política y en la gestión pública”, refiriéndose al proyecto de la regeneración de la línea férrea que brindará seguridad y calidad.
El sistema férreo pasa por seis provincias, 22 cantones, y 52 juntas parroquiales, solo en las estaciones de Cevallos y Guamote los beneficiados son más de 198 mil.
La inversión en el tramo entre Quito y Durán asciende a los 288 millones de dólares, son cerca de 3 mil empleos estables que se generarán, más de 8 mil empleos indirectos a través del turismo y otras actividades que se realizan con el paso del ferrocarril.
El presidente de la republica recalcó la recuperación que le dieron al sistema ferroviario y su transformación como patrimonio histórico para el país, además representa los valores de la revolución alfarista y la unión de la costa con la sierra.
El trabajo de rehabilitación del sistema férreo ecuatoriano, considerado por profesionales como el más difícil de todo el mundo por la geografía del país empezó en 2008, ayer inició la etapa entre Quito y Durán hubieron paradas en Tambillo, Machachi, Lasso y Latacunga.
Hoy el recorrido será desde Ambato hasta Guamote según indicó el mandatario del Ecuador.


NOTA RELATIVA
En la inauguración el tren se descarriló
Una de las periodistas de diario El Telégrafo, reportó en su cuenta de Twitter, que el vagón 132-1 que circulaba por la vía del tren recién inaugurado y en el que viajaban cerca de diez periodistas, se descarriló cerca de Ambato.
Maquinistas arreglaron con prontitud el percance y los pasajeros continuaron con la ruta. No se registraron heridos, solo el susto de los reporteros