Cuentas bancarias del Ecuador son congeladas en Luxemburgo por disputa con Perenco

Ese congelamiento afecta a cuentas a través de las cuales el Gobierno ecuatoriano paga intereses de parte de los bonos de deuda externa reestructurados en 2021. El Gobierno todavía no se ha pronunciado.

Un juez en Luxemburgo ordenó que se congelen las cuentas bancarias del Estado Ecuatoriano en ese país como resultado de la disputa que se mantiene con la petrolera anglo-francesa Perenco, según información revelada por la agencia internacional Reuters.

En junio de 2021, el Gobierno ecuatoriano se comprometió a pagar una indemnización de $391 millones , luego de un fallo definitivo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial. La disputa data de octubre 2007, cuando el Gobierno de Rafael Correa emitió el decreto 662. Ese decreto incrementó las ganancias del Estado sobre el excedente entre el precio del barril de petróleo establecido en los contratos y el precio real de mercado.

Así, el 99% de los excedentes pasó a las arcas del país y las petroleras reciben desde entonces el 1%. Esto constituyó, según la compañía francesa, una expropiación de su inversión y vulneró el estándar de trato justo y equitativo. El CIADI le dio la razón a Perenco.

Hasta la fecha, Ecuador no ha pagado la indemnización. Durante el año pasado, el procurador del Estado, Iñigo Salvador, había anunciado que, antes las dificultades económicas el país, se había puesto en contacto con Perenco para negociar un plan de pago.

“Hasta la fecha, más de un año después, Perenco aún no ha recibido ni un solo dólar de Ecuador”, dijo la empresa en un comunicado este lunes 1 de agosto de 2022 , añadiendo que “tomará medidas para hacer valer sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones”.

Un documento al que tuvo acceso Reuters muestra que un agente judicial luxemburgués, Pierre Biel & Geoffrey Galle, ordenó el 28 de julio a 122 entidades bancarias que operan en Luxemburgo la congelación de activos en cuentas utilizadas por Ecuador en nombre de Perenco.

Entre los posibles bancos con dineros a nombre de Ecuador se encontrarían Deutsche Bank, Credit Suisse y HSBC.

Hace dos años, el país suramericano dejó de pagar $17.400 millones de deuda externa cuando la nación se hundió bajo uno de los peores brotes de coronavirus de la región tras años de estancamiento económico.

Como parte de la reestructuración de la deuda que siguió, Ecuador vendió nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 que cotizan en la Bolsa de Luxemburgo.

Muchos de estos bonos tenían pagos de intereses que vencían el 31 de julio. Sin embargo, no estaba claro de inmediato qué impacto podría tener una congelación en la capacidad de Ecuador para hacer esos pagos.

Entre los tenedores de bonos internacionales de Ecuador se encuentran importantes gestores de activos como BlackRock, Pimco y JPMorgan, según los datos disponibles en Emaxx, que proporciona detalles de las participaciones de los fondos en base a sus declaraciones públicas.

De acuerdo al último comunicado oficia, Perenco aseguró que «mantiene la esperanza de que el Gobierno de Ecuador finalmente cumpla con sus obligaciones internacionales, demuestre su compromiso con el Estado de derecho y mantenga sus promesas a los inversionistas extranjeros, satisfaciendo prontamente el laudo sin más demora”.

Hasta el momento no se ha producido ninguna respuesta de las autoridades ecuatorianas, pero se esperan declaraciones desde el ministerio de Economía durante el transcurso del día.

El pago de la indemnización equivale a aproximadamente 3 meses de aportes estatales al IESS. En agosto de 2021, el Gobierno de Guillermo Lasso, dentro de las gestiones para acordar un plan de pago, también buscó reducir el monto de esa indemnización a través de alegar que la petrolera anglo-francesa había causado daños ambientales mientras operaba los bloques 7 y 21 en la Amazonía.