Se destapó la olla

Carlos Sevilla

Muchas veces la prensa se muestra un poco indolente frente a las tragedias que viven las personas, a excepción de los medios sensacionalistas que siempre están pendientes de cada detalle. A veces los temas políticos, económicos o deportivos suelen ser los “trending topic” del mercado de la comunicación, desplazando a las noticias impactantes y que muchos no quisieran saber, como son las relacionadas con crímenes. De paso, “trending topic”, es un término gringo que se refiere a los temas populares del momento, de los cuales algunos lo aprovechan para obtener algún beneficio económico.


Sin duda los crímenes son cosa de todos los días, pero a veces no nos damos cuenta de la frecuencia con que ocurren, o simplemente no estamos atentos. Por eso considero que, en cierto punto, lo ocurrido en Montañita con las turistas argentinas destapó la olla e implicó que las miradas se centren en estos crímenes que afectan a la sociedad, ósea, en un “trending topic”.


Desde lo de Montañita, los medios han puesto más atención a lo que sucede a su alrededor. No se sabe si es coincidencia, o estrategia mediática, pero las noticias sobre crímenes en el Ecuador han aumentado. Dos niños degollados en Salinas presuntamente por su padre, una señora rociada en ácido por su ex esposo, un señor encontrado muerto en la basura de Quito, entre otras.


Como dije, estas tragedias suceden, y sin perjuicio de que su comunicación al público se trate de una estrategia mediática, esta tiene dos efectos. El primero, los medios nos dan un golpe de realidad que nos muestra lo mal que está el mundo, la facilidad con que las personas se atreven a lastimar a otras, y la pérdida de valores muy importantes de convivencia social. La segunda, el convertir a los crímenes como “trending topic”, es también una muestra de lo sensacionalistas que somos.