Ambato y su desarrollo social y político

ENE, 20, 2013 |

Prioridad. El viaducto La Yahuira, es uno de las vías de desfogue del centro de la ciudad a la zona alta.

En el período de Luis Fernando Torres, se dejó latente la propuesta de repotencializar el Hospital Provincial de Ambato, pero por falta de ayuda del Gobierno de ese entonces de Fabián Alarcón, presidente interino, no se pudo conseguir lo dicho.

TEXTO
Ambato, una ciudad cosmopolita, llena de encantos turísticos y patrimoniales; se presenta ahora como un punto comercial y de referencia social.
Durante los últimos años obras progresistas que han apoyado al desarrollo, gracias a la visión de políticos que supieron sacar adelante de una u otra forma a ésta linda ciudad.
Es necesario recordar como estuvo la ciudad antes de las Alcaldía de Serafín Villacrés, militante del partido Socialista, quien inició su período en 1988 hasta 1992.
Aquí la ciudad estaba impulsada económicamente por la baja actividad comercial de los ambateños, quienes en ese momento no contaban con un mayor apoyo financiero para salir adelante dentro de su ciudad.
Sin embargo, en 1992 asume la Alcaldía Luis Fernando Torres, militante del movimiento Partido Social Cristiano hasta el año 2000.
Desde ese entonces se empieza a trabajar con mayor visión y sobre todo con interés de ver a Ambato, como una de las potencias comerciales y urbanísticas del centro del país.
Sin duda alguna, es imposible quitar méritos a Torres, quien inició la construcción del Paso Lateral, una vía completamente rápida y con mayores ventajas de movilidad para la población que estaba en crecimiento.
Otra de las obras principales y que resaltan en éste período fue la construcción del Viaducto La Yahuira, una vía de desfogue vehicular que hasta el momento brinda las mejores opciones viales en el centro de la ciudad. esta obra fue construida luego de ver el crecimiento poblacional y vehicular que iba en desarrollo.
De igual forma está el proyecto y construcción del mercado Mayorista, el que ahora ha tomado fuerza comercial y que es considerado como uno de los más grandes a nivel del país. Aquí la marca ‘Ambato’ se ha promocionado con los diversos productos cotizados que salen hacia otras ciudades.
Aparte de lo mencionado, Torres planificó obras como los Vasos de Regulación de la Cuenca Alta del río Ambato y el Proyecto Hidroeléctrico San Francisco, entre los principales, que han sido reforzados por los gobiernos seccionales siguientes.
La administración actual
Pero los ambateños día a día querían proyecciones que ubiquen al cantón Ambato, en un sitial más alto del que ya se encontraba.
Fue así que a partir del año 2000 asume la Alcaldía Fernando Callejas, quien hasta el momento, sigue en funciones.
En este período se terminan algunos proyectos que quedaron pendientes en la administración anterior.
Pero sobre todo se realizan obras de gran envergadura que actualmente son íconos turísticos y sociales del país.
Al inicio de su encargo impulsó el Modelo de Gestión 2020, que hasta el momento contempla mejoramiento vial, infraestructura, servicios públicos, crecimiento urbanístico y la preservación de espacios rurales y para el agro. El Plan 2020 fue acordado con los municipios de los nueve cantones de Tungurahua.
Entre las obras de mayor relevancia que han mejorado totalmente la imagen central de Ambato, fue la recuperación de los mercados Modelo, Central, Artesanal, Simón Bolívar, América y Mayorista; los cuales tienen accesos completamente renovados, cubículos acorde a las necesidades de los comerciantes y sobre todo amplitud para los visitantes.
Otro de los proyectos ejecutados por Callejas, está el puente Juan León Mera, un icono representativo de Ambato, el cual tiene características especiales por el hecho de ser atirantado.
De igual forma está la recuperación vial de más del 90 por ciento en las zonas urbanas y rurales del cantón.
Sin dejar de mencionar a la creación de un nuevo Cementerio Municipal, ubicado en el sector de Picaihua, el cual da cabida a más de 10 mil cadáveres.
De igual forma la transformación y recuperación de los parques 12 de Noviembre, Cevallos, Montalvo, Atocha y la Merced.
Las recuperaciones patrimoniales de las Casas Museos Edmundo Martínez, Pachano Lalama y Eugenia Mera; y de las Quintas de Mera, Montalvo y la Liria.
Cada una de las obras, han marcado dentro de la historia, especialmente de quien está con el manejo administrativo del cantón, mencionando que para este 2013 se han planificado grandes proyectos sanitarios que ayudarán al mejor servicio de los ambateños.
 

GALERIA DE VIDEOS