La caricatura: Conciencia Social

La caricatura corresponde al género de los excesos para asegurar su eficacia debe ser: Burlona , irónica, irrevelente, iconoclasta, satírica,subversiva y cuando el sujeto lo amerita, incluso es despiadada, cruel, violenta e intolerante. No mata , pero hace escarnio de su presa.

No obstante, no dejar de ser un acto refinado de civilización cuya fuerza consiste en la burla donde el leitmotiv es el miedo al ridículo que modifica conductas. Según el historiador del siglo XIX Jacinto Octavio Picón, la caricatura es quizá “el correctivo más poderoso, la censura que más han empleado en todos los tiempos, los oprimidos contra los opresores, los débiles contra los fuertes, los tiranos y hasta los moralistas contra la corrupción”.

Cuando los poderosos no temen la caricaturización ni modifican sus conductas ante los ojos de la opinión pública su imagen es sustituida por la de su propia caricatura, y por lo general esto le resta poder y los inhabilita para seguir gobernando. Werner Hoffman, afirma: “Si es cierto que el ridículo mata, la caricatura es sin duda, su arma más filosa”.

Así la caricatura iguala a los poderosos con el resto de los mortales, los convierte en seres humanos con defectos y torpezas. Los gobiernos más atrasados toleran menos las caricaturas, única respuesta a la altura de sus actos arbitrarios de poder. La caricactura es una de las pocas críticas efectivas ante la barbarie de los gobiernos.

CARICATURISTAS FAMOSOS ENTRE OTROS:

• Morris Drucker, más conocido como Mort Drucker, fue un caricaturista y dibujante de cómics estadounidense. Destacó sobre todo por su trayectoria, de más de cinco décadas en la revista Mad, donde se especializó en la sátira de las películas y series de televisión del momento.

Liniers pseudónimo de Ricardo Siri es un historietista, ilustrador, pintor y editor argentino conocido por ser el autor de Macanudo, que es publicado desde 2002 en el diario La Nación, entre otras obras. En el año 2012 recibió un Diploma al Mérito en Artes Visuales por la fundación konex.

Rayma Suprani es una caricaturista venezolana. En 2014 fue expulsada del periódico El Universal por realizar una caricatura satirizando al presidente Hugo Chávez. Tom Richmond, caricaturista americano. Quien ofreció Información e imágenes de sus dibujos a la colectividad. El caricaturista jalisciense José Trinidad Camacho, mejorconocido como Trino, reconocido durante la edición 36 con el.

Homenaje de Caricatura “La Catrina”, en el marco del EncuentroInternacional de Caricatura e Historieta (EICH) que organizó de la Universidad de Guadalajara.

La doble intencionalidad tiene como propósito el desenmascaramiento de una situación sobre la que de una forma u otra hay actores sociales, especialmente políticos que buscan su ocultamiento o el de las intencionalidades que benefician a unos en detrimento de algún sector. Por tanto, su accionar opera en sentido contrario al accionar estratégico del discurso político que oculta, en este se busca revelar, poner en evidencia.

El carácter sintético en la configuración semántica y formal del discurso de la caricatura como respuesta a un evento de actualidad. Justamente, este aspecto de síntesis genera exigencia al lector para que elabore el sentido de lo que se le comunica, para lo cual debe estar familiarizado con el mecanismo de síntesis y para que sea efectivo debe conocer el marco referencial que motiva la caricatura. En consecuencia, el caricaturista a la hora de elaborar la caricatura espera que hayan lectores que se sumen a la visión personal que desarrolla
mediante recursos principalmente gráficos, aunque existan componentes lingüísticos para orientar su desarrollo semántico y que contribuyan con la parte gráfica para que no se diluya el propósito central.

Al respecto, Abreu afirma sobre la caricatura que:
Su función o finalidad es emitir un juicio o parecer, una opinión, lo cual implica valoración, análisis, reflexión e interpretación. Yes que la caricatura política es muy sensible porque se basa en intenciones e interpretaciones sobre y hacia los hechos, y que este tipo de caricatura parte de un punto de vista interpretativo de los fenómenos que se producen en la realidad.

La historia de un país en caricatura es la crónica de un género tan serio como jocoso para abrir el camino hacia la libertad de expresión y de creación.
El caricaturista hace una interpretación de los hechos que tematiza sobre los cuales emite un juicio u opinión, con la finalidad de persuadir o convencer.

Esa interpretación corresponde a la lectura de la realidad que él hace en un primer momento, y allí se ubican los procesos de análisis y reflexión.

Adicional a ello, el caricaturista hace una lectura de la cultura y de la sociedad desde la cual extrae voces y saberes que ubica de forma gráfica o lingüística, para lograr mayor cercanía con el lector, sean estereotipos, símbolos, entre otros. El reconocido caricaturista ecuatoriano Pancho Cajas en su
libro”El Homo sapiens” dice: “ Todos guardamos en lo más recóndido de nuestra propia caricatura, con la esperanza de que nunca la descubra un malvado caricaturista , es que la caricatura es la expresión íntima de nuestro espíritu, que destaca las debilidades, las flaquezas, que todos llevamos dentro, busca prevenir acerca de la falibilidad de los seres humanos de la inconsistencia e inutilidad de su egolatría,arrogancia o divinidad, con el ánimo de rescatar la sencillez y la humildad en la consideración de nuestro breve y sobresaltado tránsito sobre la tierra”.

Los caricaturistas deben estar distantes del poder porque el humor es el que hace trabajar a la imaginación y se deteriora cuando se acerca al mismo.

Las épocas de crisis siempre generan estados extremos que desarrollan situaciones ridículas que permiten ser utilizadas gráficamente. Son testimonios artísticos que reflejan la historia de una sociedad.
YOHANNA PIEDRA COSTALES