La dura realidad cultural

Según el Diccionario de la Real Academia Española, una de las acepciones del vocablo cultura es: “ …Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc…”.
Con honrosas excepciones, en cultura, aquí en Manabí, se ha principalizado la parte del desarrollo artístico, y dentro de éste se ha dejado a un lado muchas de las expresiones de arte del ser humano. Además, en estos rubros, me parece que hemos caído en la mediocridad sin buscar la excelencia, talvez debido a que no hay Escuelas con maestros especializados en la enseñanza, ya que muchas personas pueden tener las habilidades innatas, pero éstas deben ir combinadas con técnicas y conocimientos académicos. Es duro decirlo y creo que más duro leerlo, pero hay que manifestar la realidad provincial.
Se debe destacar que hay tal sed de manifestaciones artísticas que nos conformamos con lo que buenamente se presenta y hemos dejado de ser críticos y exigir espectáculos de calidad. Además las entidades responsables del desarrollo cultural como Prefectura, Municipios, Casa de la Cultura, instituciones educativas no han sentado una base de acción, no han desarrollado una POLÍTICA CULTURAL en la cual la investigación y difusión deben ser obligatorias.
Ojalá el nuevo Ministerio de Cultura imponga la investigación, la recuperación y la difusión de nuestra cultura nacional y local.