Reformas legales favorecen a niños y jóvenes

Otavalo
Entre 29 ciudades del Ecuador Otavalo formparte de un proceso de participaci de diferentes sectores sociales para discutir la propuesta del Cigo de la Niz y Adolescencia, a trav de los Comit de Gesti Local.

Luego de un amplio proceso de discusi y anisis, en el que intervinieron los nis y jenes, se logrestablecer un nuevo Cigo de la Niz que se promulgen el Registro Oficial 737 de enero del presente a.

Sof Figueroa, concejala de Otavalo, indicque este nuevo marco legal trae consigo una serie de cambios trascendentales en la vida del pa, como el hecho de considerar que los nis y adolescentes, a m de nacer con la categor de ciudadanos, son sujetos de derechos y no objetos de protecci. Es decir que, bajo esa premisa, el Estado deberimplementar proyectos y programas en funci de cumplir con esos derechos; por ejemplo, en el ea de salud, educaci, nutrici y vivienda.

Otavalo, dentro de esa dinica de reformas legales, trabaja en la creaci de los Consejos de Protecci Local (Planteados dentro de dichas reformas), a trav de la articulaci de dos redes institucionales, para enfrentar temas de desnutrici infantil y maltrato. En este propito trabajan alrededor de 20 instituciones plicas y privadas del cant, que colaboran para optimar acciones y recursos.

«Se presionarpara que se consoliden estos espacios de derechos, como son los Comit de Gesti Local, para que instancias como los Tribunales de la Niz y Adolescencia (antes Tribunal de Menores) puedan crearse a nivel del cant, ante la demanda de casos que ameritan tal instancia», manifestSof Figueroa.

La concejala sostuvo que estos cambios son el resultado de un largo proceso participativo, en el que Otavalo tuvo una amplia intervenci. Dijo que lo importante es que esas nuevas reformas legales puedan ser aplicadas en funci de beneficios para la niz y adolescencia del cant. Para esto las instituciones involucradas en los Comit de Gesti Local deber prestar todo su contingente.