El mito

MAR, 12, 2013 | - Por LUIS REINOSO GARZON

Detrás de la construcción masiva del mito en una sociedad hay un conjunto de explicaciones, que se debaten entre lo lógico-instrumental y lo alegórico-fundacional. Nadie se convierte en héroe porque sí, además de que cuando tiene ese estatus, sus seguidores tienden a inflar sus cualidades, características e, incluso, a ponerlo en el pedestal de los santos.


Chávez no surgió, como ya lo dije, porque sí o porque la vida lo quiso, sino por un conjunto de fenómenos económicos y políticos en Venezuela que confluyeron. Su mérito: capitalizó con inteligencia y sensibilidad las demandas de la mayoría de la población.


Hablar de Chávez es referirse a varios hechos históricos. Primero, el “Caracazo” de 1989, donde se registró saqueos, muertos y el inicio de un ciclo de protesta social contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, quien trató de paliar la difícil situación económica de Venezuela con el denominado plan ‘El Gran Viraje’ que contempló paliativos neoliberales como privatizar empresas públicas, políticas de ajuste y desinversión social. Estas medidas en nada mejoraron la crisis venezolana.


Chávez significa la ebullición de la protesta social contra el mismo Pérez, canalizada por el fallido golpe de Estado del 4-F de 1992. El Comandante, como le recuerdan sus seguidores, sintonizó el descontento de la población contra el Pacto de Punto Fijo, entre los dos mayores partidos de Venezuela (AD y Copei), los que quebraron a Venezuela en la década de los 80 y los 90, debido a la incapacidad de brindar fórmulas económicas y de renovar los lazos democráticos con la población.


Chávez significa comprender la postura de la mayoría de la población contra las medidas económicas del extinto presidente Rafael Caldera, en el plan denominado ‘Agenda Venezuela’ y también es referirse a la crisis del bipartidismo entre adecos y copeyanos. En otras palabras, Chávez entra a la escena como el líder que potencia la promesa redentora ante la incapacidad de los partidos, la difícil situación económica y la posibilidad de que alguien del pueblo emerja como conductor de un Estado.


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