LOES estimula esfuerzo de estudiantes universitarios

LOES estimula esfuerzo de estudiantes universitarios
BECAS. 302 estudiantes de diversas carreras de la UTE-LVT percibirán becas totales y parciales durante el vigente ciclo académico.

Alrededor de 302 estudiantes que representan el 10% de estudiantes legalmente matriculados de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), han sido favorecidos con becas y ayudas económicas por excelencia académica, a las que se hacen acreedores los alumnos que su promedió mínimo es de 9 y 8 respectivamente.


En este grupo se incluye a los alumnos de las extensiones universitarias cerradas, que para culminar sus estudios han tenido que acudir a la Alma Máter esmeraldeña, situación que les obliga a movilizarse todos los días desde sus zonas, sean estas urbanas o rurales de la provincia de Esmeraldas.


La responsable de becas y ayudas económica de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, Caveli Cevallos, informó que la academia dando cumplimiento a lo que determina la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), entrega el estímulo para lo cual previamente realizan un estudio socioeconómico del estudiante.


Deben cumplir parámetros


Explicó que el estímulo a la excelencia académica se lo entrega a estudiantes que alcancen un promedio de 9, pero que no trabajen, que no perciba este tipo de ayudas, no arrastrar materias, así como también no haber perdido ningún ciclo y lo fundamental estar legalmente matriculado. A este promedio le corresponde una beca total de 366 dólares por cuatro meses.


También entregan becas parciales o socioeconómicas a los alumnos de extrema pobreza, madres solteras, de igual manera que cumplan todos los requisitos anteriores, excepto el puntaje que debe ser mínimo de 8.


Se suman a este grupo las becas de movilidad territorial que es dirigida para los alumnos que vienen a la universidad de cantones como Quinindé. Es decir, perciben 186 dólares, igualmente por la misma cantidad de meses.


La beca cultural la reciben los estudiantes que integran los grupos artísticos de la academia, como por ejemplo los del grupo Mukempe que se acogen a la parcial con un promedio igual de ocho y cumpliendo asimismo los requisitos previamente establecidos.


Estudiantes con discapacidad


No son la excepción los estudiantes mejores deportistas que han representado a Esmeraldas en el nivel local, provincial y nacional, y que han alcanzado grandes metas, también son estimulados con una ayuda parcial previo a la presentación de un documento otorgado por la Federación Deportiva de la localidad.


Además, todos aquellos estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad hasta el 40% la beca se concedida de manera automática, correspondiéndoles la total que es de 366 dólares, se decir total. Tiene que cumplir de igual manera los requisitos que se exige a todos los anteriores, la calificación debe ser ocho.


Añadió la funcionaria que si el estudiante incurre en fallas podría perder la beca, como bajar el puntaje, falte el respeto a alguna autoridad, esté trabajando, entre otros aspectos en los cuales el estudiante no debe incurrir.


Las becas son entregadas dos veces en el año, es decir, cada ciclo. El estudiante que mantenga el puntaje de 9 la beca le será renovada mientras no baje sus calificaciones. (MES)