Noticias   /   País

El azuayo Carlos Pérez Guartambel preside la Ecuarunari

ABR, 22, 2013 | 10:06

CEREMONIA. Carlos Pérez Guartambel (de azul) luego de su elección.

COTOPAXI

 

• Ayer luego de la lectura de la declaratoria final del Cuarto Congreso de la Ecuarunari, aproximadamente a la 01:00 se conoció que el azuayo Carlos Pérez fue electo como presidente de esta organización.


Pérez obtuvo 562 votos superando a Luis Alberto Yumbay de Bolívar que contó con 232 votos.


La elección del vicepresidente Marco Guatemal, de Imbabura, se produjo de manera unánime por lo que no fue necesario hacerlo en las urnas, apegándose al reglamento aprobado por el mismo Congreso, según explicó Orlando Caiza, responsable de comunicación de la Ecuarunari.

 

 

Perfiles

Carlos Pérez Guartambel, es proveniente de la comunidad kichwa cañari del Azuay, se ha destacado como defensor de la naturaleza y en contra de la minería a cielo abierto. En 2011 fue acusado por el Gobierno de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha.


Marco Guatemal también estuvo en prisión. Presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, fue un activo opositor de la Ley de Aguas promovida por el Gobierno.


Estas actividades tuvieron precedentes y hace dos semanas Pérez, Efraín Arpi y Federico Guzmán debieron cumplir una sentencia de ocho días de prisión dictada en 2012 por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.


Este acontecimiento hizo perfilarse a Pérez como el candidato más fuerte entre otros dirigentes indígenas.

 

 

Minería y fuentes de agua

En su primer discurso como presidente de la Ecuarunari, insistió en la necesidad de luchar en contra de la minería que asesina la naturaleza, por lo que con una comisión realizarán un estudio de las ventajas y desventajas de la minería en el Ecuador.


Además se comprometió a levantar acciones para defender las fuentes de agua y trabajar para evitar el desplazamiento de los pueblos debido a la actividad extractivista de las empresas transnacionales.


Finalmente dijo que se respetará la decisión de varias organizaciones en no participar en la consulta prelegislativa convocada por la Asamblea Nacional, aunque como Ecuarunari aún no existe un pronunciamiento oficial.

DIRIGENTE. Carlos Pérez Guartambel (chompa azul) estará al frente de la Ecuarunari por dos años.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.