Noticias   /   País

El azuayo Carlos Pérez Guartambel preside la Ecuarunari

ABR, 22, 2013 | 10:06

CEREMONIA. Carlos Pérez Guartambel (de azul) luego de su elección.

COTOPAXI

 

• Ayer luego de la lectura de la declaratoria final del Cuarto Congreso de la Ecuarunari, aproximadamente a la 01:00 se conoció que el azuayo Carlos Pérez fue electo como presidente de esta organización.


Pérez obtuvo 562 votos superando a Luis Alberto Yumbay de Bolívar que contó con 232 votos.


La elección del vicepresidente Marco Guatemal, de Imbabura, se produjo de manera unánime por lo que no fue necesario hacerlo en las urnas, apegándose al reglamento aprobado por el mismo Congreso, según explicó Orlando Caiza, responsable de comunicación de la Ecuarunari.

 

 

Perfiles

Carlos Pérez Guartambel, es proveniente de la comunidad kichwa cañari del Azuay, se ha destacado como defensor de la naturaleza y en contra de la minería a cielo abierto. En 2011 fue acusado por el Gobierno de sabotaje y terrorismo por obstaculizar las vías en protesta contra el proyecto minero de Quimsacocha.


Marco Guatemal también estuvo en prisión. Presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte, fue un activo opositor de la Ley de Aguas promovida por el Gobierno.


Estas actividades tuvieron precedentes y hace dos semanas Pérez, Efraín Arpi y Federico Guzmán debieron cumplir una sentencia de ocho días de prisión dictada en 2012 por la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia.


Este acontecimiento hizo perfilarse a Pérez como el candidato más fuerte entre otros dirigentes indígenas.

 

 

Minería y fuentes de agua

En su primer discurso como presidente de la Ecuarunari, insistió en la necesidad de luchar en contra de la minería que asesina la naturaleza, por lo que con una comisión realizarán un estudio de las ventajas y desventajas de la minería en el Ecuador.


Además se comprometió a levantar acciones para defender las fuentes de agua y trabajar para evitar el desplazamiento de los pueblos debido a la actividad extractivista de las empresas transnacionales.


Finalmente dijo que se respetará la decisión de varias organizaciones en no participar en la consulta prelegislativa convocada por la Asamblea Nacional, aunque como Ecuarunari aún no existe un pronunciamiento oficial.

DIRIGENTE. Carlos Pérez Guartambel (chompa azul) estará al frente de la Ecuarunari por dos años.

Más Noticias De País

Detienen a un hombre que tenía 17 periquitos en jaulas

08:02 | | El hombre fue detenido en la provincia de Imbabura.

Calculan ventas por más de 500.000 dólares en la feria del libro de Quito

07:44 | | La Feria contó por primera vez con una ronda de negocios con la presencia de editores de Argentina, Perú, Colombia, Centroamérica y México.

Crónica de un costoso mantenimiento para recolectores de basura

| La ciudad pagará 12 millones por 54 camiones para enfrentar la crisis. Su mantenimiento costará cinco veces más y lo hará un consorcio privado.

Protestas pro y contra caravana migrante

| Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad del noroeste de México fronteriza con Estados Unidos...

Invierno quiteño deja 28 emergencias y cuatro heridos leves

| En el colegio La Providencia se ha detectado problemas estructurales por lo que no tendrán clases hoy y mañana.

Anglo American invertirá 50 millones en minería

| La empresa minera Anglo American suscribió un acuerdo Joint Venture con Luminex Resources...

Pleno conocerá informe sobre el caso Gabela

| Mañana se discutirá en el Pleno de la Asamblea Nacional el informe presentado por la Comisión Ocasional Multipardista ...

Gobiernos locales enfrentan problemas presupuestarios

| El Estado no cumple con el pago de la deuda de 317 millones de dólares. Las asignaciones se reducen cada año.

Policía desarticula red de explotación sexual

| La Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía del Guayas indaga a tres personas que serían miembros de una red de trata de personas con fines de explotación sexual...

Sociedad civil en contra de cierre de fronteras

| Representantes de la sociedad civil piden a los cancilleres y delegados de los gobiernos de la región que no se cierren las fronteras...

Ecuador: inicia evaluación clave a 40 mil maestros

| A partir de hoy el Ministerio de Educación prevé examinar cómo los maestros dictan clases. Los resultados servirán para subir de categoría en el magisterio fiscal.

125 millones de dólares recibió Loja este año

| La ciudad, que ayer cumplió 198 años de independencia, ha recibido este año alrededor de 125 millones de dólares entre inversión directa...

El CNE permanente se posesiona mañana

| Los recién nombrados miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan sus funciones con una agenda ocupada.

Sin jueces electorales a las puertas de que se convoque a elecciones

| Solo dos, de cinco jueces que deben integrar el Tribunal Contencioso Electoral, se mantienen en el organismo.

GALERIA DE VIDEOS