Noticias   /   País   /   Justicia

Otro fallo controvertido de la CC

ABR, 22, 2013 |

PROCESO. El presidente de l CC, Patricio Pazmiño, no ha puesto el caso en el orden del día.

Otra vez la Corte Constitucional acepta haber cometido un error y modifica una sentencia que beneficiaba a los trabajadores de la Asociación de Jubilados y Veteranos de la Cemento Nacional, y de 89 millones de dólares redujo a 47 millones el monto que deberán recibir por concepto de jubilación especial.


Desde 2007, ante el Tribunal Constitucional y ahora Corte Constitucional, se viene sustanciando el recurso de amparo constitucional planteado por esta asociación de jubilados, para que se les reconozca lo establecido en la Ley Especial de los Trabajadores de la Industrial del Cemento, que establecía una jubilación especial a cargo del IESS equivalente al 100% el último sueldo o salario que hubiere percibido el trabajador que se acogía a este beneficio.


Esta jubilación era financiada con el incremento del precio del kilo de cemento, para lo cual las empresas que formaban parte de la industria cementera debían constituirse en agentes de retención de dichos incrementos y los valores recaudados debían ser remitidos al IESS para los correspondientes pagos a los trabajadores beneficiarios.

 

 

Sentencia reformada

El recurso de amparo de los trabajadores jubilados fue resuelto el 15 de diciembre de 2010 por la Primera Sala, integrada en ese entonces por los jueces Ruth Seni, Alfonso Luz Yunes y Patricio Pazmiño, y en la sentencia se les dio la razón a los trabajadores y se ordenaba a la Compañía Holcim S.A. para que en el plazo de 20 días pagara la suma de 89.319.809 dólares.


El 17 de diciembre de 2010 la firma presentó los recursos de ampliación y aclaración de la sentencia y el 27 de junio de 2012, los jueces Ruth Seni y Alfonso Luz Yunes presentaron y proyecto de auto reformando la sentencia dictada por ellos mismos, en el que se establece que sólo se debía pagar el 50% del monto que antes se había fijado.


El 30 de julio de 2012, Patricio Pazmiño presentó un auto de voto salvado frente al proyecto de Seni y Luz Yunes, rechazando los pedidos de aclaración y ampliación.

 

 

Viviendo de la caridad

El caso está en manos del pleno de la CC y hasta la fecha el presidente del organismo, Patricio Pazmiño, no ha puesto en el orden del día para su conocimiento y resolución definitiva, hasta tanto, en espera de que se les haga justicia. Ya han muerto 18 trabajadores, víctimas de la más absoluta pobreza, otros están impedidos total o parcialmente y viviendo de la caridad de sus hijos y amigos, según dice Antonio Elizalde, abogado de los trabajadores.

 

 

El caso de la CN regresó a la CC

 

° En febrero de 2011, la Corte Constitucional se retractó en todo lo actuado en el caso de la Cervecería Nacional (CN) y dejó sin efecto una resolución por la cual se daba la razón a la empresa sobre los reclamos de los extrabajadores que demandaban utilidades no pagadas por 91 millones de dólares.


El cambio de criterio obedeció a las denuncias que se formularon entonces sobre la supuesta “compra” de la sentencia y por la cual la empresa habría pagado más de un millón de dólares. Las denuncias no prosperaron y el caso fue “enterrado” en la Corte Nacional de Justicia y el reclamo de los extrabajadores de la CN regresó a la CC con un recurso extraordinario de revisión presentado por la empresa, después de que la Tercera Sala Penal de la Corte de Justicia del Guayas ratificó el pago de los 91 millones de dólares por utilidades.

COLUMNISTAS