Noticias   /   País

Las orquídeas embellecen El Pangui

ABR, 28, 2013 |

Exposición. En ferias se puede observar la belleza de las orquídeas.

‘Orquídea de la Amazonía’ es el nombre con el que también se conoce al cantón El Pangui, ubicado a 79 kilómetros de Zamora, capital de la provincia de Zamora Chinchipe.


El Pangui sobresale por su extensa producción de orquídeas. Existen dos lugares específicos dedicados al cultivo de la especie en cantidad. Uno de ellos es Portiflor, de propiedad de Ninfa Portilla Andrade, quien lleva dedicada a esta actividad alrededor de 20 años.


Según Portilla Andrade, el cultivo de orquídeas en este cantón lo difundió el sacerdote italiano Ángel Andretta, quien enseñó todo sobre esta exótica especie vegetal.


Los primeros alumnos del religioso extranjero fueron los hermanos mayores de Ninfa, quienes se encargaron de difundirlo al resto de sus hermanos hasta lograr que hoy en día los Portilla Andrade sean considerados los principales impulsores de las orquídeas en El Pangui.


La denominación de ‘Orquídea de la Amazonía’ se otorgó a El Pangui en 1993, luego de dos años de que este sector fuera elevado a cantón. Para complementar esta consideración, a la entrada a la ciudad de El Pangui, el Municipio local construyó un monumento en forma de orquídea. La especie que está representada en este ícono arquitectónico es de la variedad Scuticaria Salesiana, que fue descubierta por el sacerdote Andretta en El Pangui y bautizada así en su honor, pues el religioso, ya fallecido, perteneció a la congregación de los salesianos.

 

 

Variedad

En todo el Ecuador, según Portilla Andrade, se contabilizan alrededor de unas 4.500 variedades de orquídeas, mientras que en El Pangui, se puede encontrar hasta 1.000 especies.


Las orquídeas en este cantón representan una fuente de ingresos. Se las vende desde 5 dólares y en los orquidearios, los turistas pagan para ver los cultivos. A El Pangui han llegado extranjeros de países como Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos para conocer las orquídeas.

 

 

Apoyo

El Municipio de El Pangui ha emprendido varias actividades para difundir las orquídeas a nivel nacional e internacional. Betty Pauta Arévalo, vicealcaldesa del cantón, señala que el Gobierno Municipal emprende acciones conjuntas con las empresas privadas dedicadas a la producción de orquídeas. Una de éstas consiste en las exposiciones a nivel cantonal y provincial donde se difunden estas exóticas especies a la ciudadanía.


 


Orquídeas
Atractivo


° Las orquídeas de El Pangui son expuestas en ferias dentro de Zamora Chinchipe y fuera de ella.


° En el cantón actualmente hay unas 1.000 variedades de orquídeas.


° Ángel Andretta, sacerdote italiano, fue quien inició el cultivo de orquídeas en El Pangui, hace más de 20 años.


° En su honor existe una especie de orquídea: la Scuticaria Salesiana, variedad descubierta por él.

Cuidado. Uno de los orquidearios que existen en el cantón zamorano.
Propulsora. Ninfa Portilla Andrade mantiene un orquideario.
Vanda.
Erycina Pucilla
Catleya híbrida.
Scuticaria Salesiana
Psycopsis Kramerianum
Phalaenopsis Hybrids.
Perennización. Un monumento a la orquídea, a la entrada del cantón El Pangui.