Agricultor por excelencia

JUL, 07, 2013 |

Afectos. Su esposa fue el motor e impulso durante estos 50 años de trayectoria en Santo Domingo

Montañas despobladas y senderos esquivos trajeron a Víctor Quirola, hace 50 años a pisar tierra tsáchila.


En este poblado, aún parroquia, encontró gente amable y pujante inclinada por la agricultura como actividad para sobrevivir.


Este hombre nacido el 27 de abril de 1941, en Zaruma, migró con su familia a sus 16 años a Guayaquil.


Jamás se imaginó que tiempo después, siendo un joven de 22 años, recibiría la invitación de un pastor evangélico bautista a visitar el pueblo que hoy en día llama su ¨casa¨.


Travesía

Más de trece horas a pie, con caminos que comprendían montañas, el cruce del río Peripa y el encuentro con una espesa selva, no amilanaron su espíritu aventurero y conocedor, que lo llevó integrar casi de inmediato la cooperativa agrícola que se estaba gestando, en la comuna 2 de Agosto, sitio en el que vivió una etapa de su vida.

En el año de 1965 y 1966 ostento las dignidades de presidente del Consorcio de Cooperativas Agrícolas de Santo Domingo y vicepresidente del Consejo Nacional de Cooperativas Agrícolas y Organizaciones Campesinas del Ecuador, respectivamente, desarrollando desde estos espacios las medidas necesarias para la adecuación de linderos, obtención de escrituras y solicitud de préstamos; llegando asociar más de 100 cooperativas de agrupaciones rurales.


¨ Siempre he pensado que el ser humano es lo que quiere ser. No se puede decir, yo no tuve la oportunidad, no tuve el apoyo de mis padres o las circunstancias fueron adversas¨, señaló este agricultor, precisando que mientras más situaciones de crisis se sorteen más oportunidades se tendrán.

Su Familia

Entre el impulso al agro en Santo Domingo y viajes esporádicos a Guayaquil para visitar a su familia, conoció al amor de su vida, Nelly Merino Donoso, con quien contrajo nupcias un 6 de enero de 1965. Juntos procrearon tres hijos: Víctor, Mary y Joanna Quirola, describe a su esposa como el pilar fundamental de su vida y el motivo para caminar y seguir adelante. ¨Dicen que cuando existe amor de verdad, el amor soporta todo, perdona todo y se acopla¨. Esta fue la viva realidad de esta mujer que afrontó con entereza la llegada a un paraje desconocido.


La palma aceitera es su pasión

¨Tenemos que ser útiles y servirnos en mancomunidad¨, especificó. Esta es la consigna de este trabajador de la tierra, que en la actualidad, preside la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma africana del Ecuador (Ancupa), organismo desde el cual busca orientar y servir al gremio palmicultor, a través de asesoría, información e investigación, que vuelva más eficiente y productivos los cultivos de la región.


La vinculación con la siembra de la palma, a su parecer, se dio por azares del destino, ya que al obtener el último crédito, otorgado por parte del Banco de Fomento, en coordinación con otras entidades para la siembra de palma, se abrieron nuevas oportunidades.


En el año de 1983, le fue otorgado este financiamiento que forjó en él, el apego por este cultivo tan productivo en la zona.

Más Detalles

- En el año de 1966 regresó a Guayaquil, retornando a Santo Domingo en la época de 1970.
- Hace 30 años se vinculó al sector palmicultor.
- Dentro de la Fundación ¨Seguridad para Todos¨, impulsó la fabricación del helicóptero de la Policía Nacional en Santo Domingo y la construcción del helipuerto.

Frase

¨Mi madre me inculcó que las personas nacemos para servir a los demás¨.
Víctor Quirola

Su paso por la política
Más datos

1984 - 1986 Vicepresidente de Ilustre Municipio de Santo Domingo
1986 - 1988 Concejal del Cantón
1989 Presidente del comité Cívico de apoyo a la Provincia de los colorados
1990 Presidente Junta Cívica de apoyo a la Provincialización.
1990 - 1992 Diputado Alterno del H. Congreso Nacional.
1992 - 1994 Consejero de la Provincia de Pichincha
1995 Vice-Presidente del H, Consejo Provincial de Pichincha.
1996 Prefecto de la provincia de Pichincha.
2001 - 2003 Jefe Político del Cantón.
2002 Presidente del Comité Cívico por la Puntualidad “Hora Sthele”
2003 Presidente de la Fundación “Seguridad para Todos”

GALERIA DE VIDEOS