Noticias   /   País

'El Sucre es muy apto para el lavado de activos': exsuperintendente Vergara

JUL, 09, 2013 | 10:22

CASO. El Fiscal General informó sobre el más reciente caso de lavado de activos detectado, la semana pasada.

“El Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) es muy apto para el lavado de activos”, afirmó el exsuperintendente de Bancos Alfredo Vergara. Todo ocurriría cuando se realizan operaciones ficticias a través de empresas fantasmas de Ecuador y Venezuela mediante la ayuda de testaferros o la existencia de una sobre facturación en operaciones de comercio exterior.


Los casos más recientes en investigación son el del Banco Territorial, de Coopera y de Fondo Global de Construcción S.A., que realizaron operaciones con Venezuela a través del Sucre.


Para Ramiro Crespo, analista económico, el problema radica en que en ese país los dólares son escasos y que hay un mercado “negro” de divisas. “Entonces, resulta un gran negocio importar o aparentar importaciones” con sobreprecios, cuya diferencia real a lo comprado desde Ecuador genera grandes ganancias en el mercado negro de divisas.


Según cifras ofrecidas por el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, desde 2011, las entidades financieras en el país han rechazado cerca de 300 operaciones a través del sistema por cerca de 100 millones de dólares. “Esto quiere decir que los rechazos no conllevan ni al pago del exportador ni del banco, es decir la operación no cursa en el sistema”.

 


Los controles

Vergara recuerda que cuando se realizan operaciones superiores a los 10 mil dólares en el sistema financiero privado de Ecuador, hay que justificar el origen de esos recursos, pero que el caso del Sucre no se presenta ninguna justificación, ya que las transacciones se realizan a través bancos centrales, que son instituciones oficiales.


Esto hace que haya menos barreras de control, añade Crespo, y que una de las opciones es verificar con más detalle las importaciones de manera aleatoria, sobre todo cuando éstas se incrementan de golpe. Por ejemplo, en el caso de Fondo Global de Construcción, registraba operaciones de comercio exterior por un poco más de 3 millones de dólares. Sin embrago, recibió dinero a través de la plataforma sucre por 135 millones de dólares, dinero que no se quedaba en el país sino que se regresaban a Venezuela o a paraísos fiscales.

 


Opciones de control

° El exsuperintendente de Bancos Alfredo Vergara plantea como alternativa suprimir el sistema Sucre o, manteniendo el sistema, otorgar mayor autonomía al Banco Central y a la Superintendencia de Bancos para que ejerzan un control más riguroso. En cambio, el analista Ramiro Crespo considera que para salir de ese “círculo vicioso”, Venezuela debería equiparar el tipo de cambio oficial del dólar con el del mercado informal. “Ahí se acaba el incentivo de importar desde el Ecuador”, con ganancias fraudulentas, manifestó.


El superintendente de Bancos, Pedro Solines, aseguró que hay un control riguroso para prevenir y evitar este tipo de delitos. “Primero, a través de la Subdirección de Prevención de Lavados de Activos de la Superintendencia de Bancos, y segundo a través del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, que agrupa a ocho entidades que vigilamos el sistema financiero”, manifestó.
 

 

¿Qué es el lavado de activos?

° El lavado de activos es transformar dinero obtenido a través de actividades ilícitas y darle apariencia legal, manifestó el analista económico Ramiro Crespo. Las consecuencias son el incremento de las actividades económicas fuera de control, que los activos suban de precio por el interés de adquirir activos a cualquier precio y la descomposición moral de la sociedad, añadió.

 


300
operaciones han sido rechazadas en el país.

1
semana ha pasado desde la denuncia más reciente. 

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d