Secciones   /   Planeta

El olinguito habita en los Andes ecuatorianos

AGO, 16, 2013 |

HáBITAT. El bosque nublado de Otonga, en la provincia de Cotopaxi, es una reserva privada.

 

 

 

Al mismo tiempo que se daba la información oficial sobre este hallazgo, ya circulaba por el mundo científico la existencia del olinguito (Bassaricyon neblina) en Ecuador.

 

 


Este mamífero carnívoro, tal como se informó durante su presentación, se alimenta de frutas. El zoólogo Miguel Pinto, investigador de la Universidad Católica y representante del centro científico Smithsonian, explicó que se le dice carnívoro “sólo de nombre”, ya que pertenece a una sola familia que, con el pasar de los años y la evolución, fue dividiéndolos en clases. Así, unos continuaron con sus costumbres carnívoras y otros cambiaron su dieta por las frutas, como lo son los olinguitos ecuatorianos, aunque no descartó que pueden consumir insectos e invertebrados pequeños.

 


Único en el país


Su descubrimiento fue casual, pues el objetivo era hacer una investigación exhaustiva de los olingos, una especie poco conocida de la que se tenía información solamente en colecciones de museos y que por más de 100 años fue identificada en forma errónea.


Para completar estos estudios, los científicos llegaron al bosque nublado de Otonga, en la provincia de Cotopaxi, donde buscaban descifrar cómo reconocer varias especies de olingos y cuál es su distribución. Pero, sorpresivamente, gracias a los análisis comparativos y de ADN, se reveló la existencia del olinguito, una especie jamás descrita.

 


35 años después


Miguel Pinto, encargado de difundir la buena nueva en Ecuador, manifestó que constituye el primer hallazgo de un carnívoro en más de tres décadas y “muy posiblemente sea la última especie de carnívoro descrita en el mundo”.


Las dos últimas especies de carnívoros encontradas en el hemisferio occidental también existen en Ecuador. Hace 35 años fue el chucuri, que habita los bosques andinos, y hace 60 años atrás fue el león marino de Galápagos.

 


Parientes



El investigador manifestó que el olinguito está emparentado con los cusumbos, los mapaches, los cuchuchos y los olingos, pero que es diferente.


La nueva especie se alimenta de frutos silvestres (aguacatillo e higos) y se presentó por primera vez comiendo la fruta que habían puesto en un comedero para las aves.


Todavía no se tiene mayor información, pero se cree que también habitaría en los bosques nublados de Colombia y Perú.
Ahora, su preservación primará.

 

 

 


Especificaciones

De la nueva especie

 

° Vive en los bosques nublados (en las copas de los árboles), entre los 1.500 y 2.800 metros sobre el nivel del mar.

 


° No se sabe cuántos animales hay.

 


° Su pelaje es largo, denso, suave y es rojizo.

 


° Tiene el hocico corto, dientes y cráneo pequeños.

 


° Es más pequeño que un gato y puede pesar dos libras.

 


° Mide entre 30 y 35 centímetros.

 


° Su cola es del tamaño del cuerpo.
 

 

EL DATO
Esta investigación fue publicada en la revista científica Zookeys.

 


TOME NOTA
El olinguito, aparte de ser un hecho de interés académico y científico, espera convertirse en una  especie embajadora de los bosques nublados de Ecuador y Colombia para llamar la atención del mundo en estos hábitats críticamente amenazados.

 

 

 

 

 

 

 

 

Más Noticias De Planeta

El ecuatoriano que creó su propia selva

| La historia de Omar Tello es contada en un cortometraje, bajo la dirección de cineastas polacos.

Comercio de especies animales en Asia amenaza al mundo

| La demanda de productos ilegales de vida silvestre en Asia no solo disminuye la población de las especies en la región, sino también en el mundo, explicó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En Quito se concretó unión de institutos de biodiversidad

| En el marco del proyecto trilateral Ecuador–Brasil–Alemania, se desarrolló en Quito el encuentro internacional para la conformación de la Coalición de Institutos de Investigación de la Biodiversidad en América Latina y el Caribe (CIIB-ALC).

La jirafa y la amenaza de ‘extinción silenciosa’ en África

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | En África Austral se registraron notables aumentos, pero en África Oriental, la jirafa reticulada perdió alrededor de un 60% de sus individuos.

Fauna silvestre de los bosques se redujo a la mitad

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | La WWF hace un llamado a los líderes mundiales, para que declaren una emergencia.

Analizan crear áreas marítimas protegidas a gran escala en la Antártida

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | El Secretario ejecutivo de la Ccamlr habló durante una entrevista el martes en Quito.

El retorno a la vajilla reutilizable en patios de comida

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | En los Premios Latinoamérica Verde está un proyecto ecuatoriano como finalista.