Compañías de volquetes exigen fuentes de empleo a Hydrochina

SEP, 11, 2013 | 03:00

RECLAMO. Propietarios de volquetes se tomaron una de las vías de Hydrochina.
 
Los transportistas protagonizaron una protesta pacífica para exigir fuentes de trabajo.
 
ZAMORA. Desde las 06:00 de ayer, decenas de socios de compañías de volquetes del cantón Zamora adoptaron una medida de hecho de forma pacífica para solicitar a Hydrochina, a cargo del proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, les brinde fuentes de trabajo.
Los transportistas se ubicaron en una de las carreteras que conduce a la represa e inmediatamente el pedido de los representantes de Hydrochina y la Policía fue que retiren las unidades para proceder a dialogar y llegar a un acuerdo.
Sin embrago, los volqueteros exigen con firmeza preferencia en las fuentes de trabajo y rechazan que volquetes, presuntamente informales, de la ciudad de Loja trabajen en el proyecto sin ningún control y por medio de intermediarios o subcontratantes, por ello, no levantarán la medida mientras no se llegue a un acuerdo serio y de estricto cumplimiento, dijeron.
Luis Ortiz, socio del gremio de transporte pesado, pide a Hydrochina que ocupen sus unidades que están sin trabajo por varios meses y cumplan con una de las razones sociales del proyecto que es dar trabajo a la población de la zona de influencia. “Estamos sin trabajo porque hay intermediarios y nosotros nos oponemos a eso”, indicó.
La desconfianza de los transportistas nace porque en enero de 2013 con un acta compromiso la empresa Hydrochina en presencia de Celec, se comprometió en contratar desde el 1 de febrero los servicios de la compañía de carga pesada Pesatransaromaz con los volquetes necesarios para trabajar en el proyecto; también se comprometió a pagar 26 dólares la hora trabajada y dar el mantenimiento vial en los lugares de trabajo, sin embargo, a decir del representante de la compañía, el compromiso no se ha cumplido.
Oswaldo Guanuche, presidente de la Unión de Transporte Pesado de la provincia, integrada por 12 compañías legalmente constituidas, asegura que no están en contra del proyecto sino que rechazan la falta de fuentes de trabajo para los zamoranos y a precios reales (30 dólares la hora); manifiesta haber agotado todos los esfuerzos con las autoridades pero no han logrado respuestas positivas para ellos.
Wonh Rujiang, gerente de la construcción del proyecto, dijo que anteriormente mantenían convenio con las compañías de Zamora a precios muy altos y por ello optaron por contratar de la ciudad de Loja, que cobran 26 dólares la hora con mejor servicio y para solucionar el problema propusieron una reunión (ayer en la tarde) con las autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales, Gobernador de la provincia, Policía y dos representantes de Hydrochina para llegar a un acuerdo y ocupar los volquetes de Zamora; aseguró que hasta 30 dólares podrían pagar por hora.

TOME NOTA
Son más de 20 unidades que requieren trabajo.

CIFRA
30 DÓLARES por hora es el precio que piden los volqueteros considerando sus gastos.

COLUMNISTAS